Mazarrón, desde el Marqués de Los Vélez al “boom” minero


Mazarron Murcia 235x300 Mazarrón, desde el Marqués de Los Vélez al boom mineroTras la fundación de la Villa de Mazarrón por Felipe II, estos territorios quedaron bajo el mando del Marqués de los Vélez.

El Marquesado de los Vélez hacía de frontera bélica entre los reinos de Murcia y Granada. Gracias a Mazarrón y a la explotación de sus minas de alumbre, el marquesado vivió épocas de esplendor. Del Marquesado de los Vélez encontramos en Mazarrón su castillo que defendió la localidad hasta el siglo XVIII y junto a éste la iglesia barroca de San Antonio de Padua, levantada por el III Marqués de los Vélez.

La iglesia más antigua de Mazarrón es la de San Andrés que data del siglo XVI. Tiene en su fachada unos escudos heráldicos muy similares a los que encontramos en la capilla de Junterones de la Catedral de Murcia.

En otra iglesia, la de La Purísima, tuvo lugar el conocido “Milagro de Mazarrón”. Ya contamos que estas costas eran asediadas por piratas, mayormente africanos. Aquella noche de 1585, la patrona de Mazarrón decidió darse un paseo y “espantar” algunos berberiscos que estaban desembarcando en la playa.

Minas Mazarron Mazarrón, desde el Marqués de Los Vélez al boom minero

Minas de Mazarrón

Mazarrón, piratas, minas y parajes naturales

Para hacer frente a estos piratas se levantaron en Mazarrón varias torres defensivas como la de La Cumbre, la de los Caballos (siglo XVI), otra en las Salinas y la desaparecida torre San Idelfonso donde hoy se ubica el faro del puerto.

Mazarrón siempre vivió de la pesca, la agricultura y la explotación de la sal. No fue hasta finales del siglo XIX cuando se desarrolló totalmente la industria minera que produjo un auténtico “boom” económico, reflejado en la construcción de muchos edificios de estilo modernista como son el Ayuntamiento o su vecino el Ateneo Cultural.


Los pozos mineros atrajeron oleadas de trabajadores y en Mazarrón se llegaron a abrir hasta consulados. Como curiosidad diremos que fue en Mazarrón donde echó a andar la primera locomotora en la Región de Murcia y una de las primeras localidades donde se beneficiaron de energía eléctrica.

Para mantener los hornos mineros, el entorno natural de Mazarrón, sufrió grandes deforestaciones. Así lo vemos en la vecina Sierra de Las Moreras donde el arbolado cuenta con pocas décadas de vida. Por suerte en Mazarrón conservamos otros muchos lugares con encanto natural. En la Sierra de Las Moreras también podemos encontrar pequeñas industrias como hornos de yeso y canteras de tierras láguenas.

,

2 Responses to Mazarrón, desde el Marqués de Los Vélez al “boom” minero

  1. Salvador Madrid 14 junio, 2015 at 12:29 #

    Mazarrón no lo fundó Felipe II, lo hicieron las gentes que vinieron a laborear en las minas de alumbre traídas, en su mayor parte, por los Marqueses de los Vélez y de Villena (al que ni siquiera menciona el artículo), a quienes Enrique IV había concedido los derechos de explotación del alumbre en 1462. Otra cosa es que el monarca concediese la independencia de Lorca tras pagar una importante cantidad de dinero a la corona, y en repetidas ocasiones por perderse camino de Madrid, por todos los vecinos de la futura villa, concediéndose tal privilegio el 1 de agosto de 1572. Nada menos que un siglo después.
    Un saludo.

    • MMM 15 junio, 2015 at 16:00 #

      Gracias por este apunte que tanto aporta al post. Como siempre en estos casos, todo depende de lo que citen las fuentes consultadas… Aquí te dejamos varios post sobre el Marqués de Villena = http://goo.gl/xwfhFZ Alguno de ellos con relación directa a la creación de Mazarrón… Gracias!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.