Un milagro contra los piratas en Bolnuevo Mazarrón


Torre de los Caballos Bolnuevo Mazarron 300x225 Un milagro contra los piratas en Bolnuevo MazarrónSabemos que entre los siglos XVI y XVIII los piratas berberiscos atacaban con frecuencia las costas murcianas. Desde La Manga hasta Águilas.

Es por ello que se crea en todo el litoral, una red de torres vigías y defensivas para proteger a la población.

En el año 1572, Mazarrón obtiene el título de Villa y en 1577 se inician las obras para levantar la Torre de los Caballos en Bolnuevo. Los vecinos de Mazarrón vivían del alumbre de las minas, la pesca, las salinas y la agricultura.

En la madrugada del 17 de noviembre de 1585, los piratas desembarcaron en Bolnuevo para atacar la Villa de Mazarrón. No lo consiguieron, huyeron despavoridos. Ni siquiera pasaron de la playa y ninguna guarnición les salió al paso… ¿qué ocurrió?

Pues según cuenta la leyenda, fue la misma Virgen de la Purísima la que los ahuyentó. Los vecinos de Mazarrón se percataron aquella noche de que algo extraño estaba pasando en la capilla de la Purísima: las lámparas estaban a tope de aceite y encendidas, la imagen de la Virgen estaba empapada y sus ropas tenían restos de arena y algas…

Se apresuraron a bajar a la playa. En ella encontraron lo que parecían los restos de una reyerta y varios testigos aseguraron ver a una joven con blancos vestidos en la playa, cuya sola presencia puso en fuga a los piratas africanos. El milagro fue atribuido a la Virgen de la Purísima.

Ese mismo día se realizó un expediente explicando los hechos. El documento lo firmaron el alcalde, el escribano y nueve testigos.

En el año 1946 se colocó la primera piedra, junto a la Torre de los Caballos y por suscripción popular, de la ermita de la Virgen de La Purísima. La primera romería para conmemorar el milagro, se realizó el 17 de noviembre del año siguiente.

Todos los años la imagen es trasladada a Mazarrón desde su capilla, el domingo anterior al 17 y regresa el domingo posterior. Ese día se festeja el milagro en la playa de Bolnuevo y lo tradicional es comer sardina asada.

 

Foto: Torre de los Caballos en Bolnuevo (Mazarrón)

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.