El Castillo de los Vélez en Mazarrón, su historia


Castillo de los Velez Mazarron 300x225 El Castillo de los Vélez en Mazarrón, su historiaEl Castillo de Mazarrón o Castillo de los Vélez se construyó en el último tercio del siglo XV por iniciativa del Adelantado Mayor del Reino, el Marqués de los Vélez.

Su finalidad era dar seguridad a los colonos que se establecían en este lugar llamado: Casas de los Alumbres de Almazarrón. Las primeras casas, el mesón, la cárcel, las iglesias primitivas, la plaza, el pósito de trigo… surgieron al abrigo de este lugar. Así que se puede decir que esta fortaleza, fundó la actual localidad de Mazarrón.

Se construyó con la misma piedra que salía de las canteras de alumbre. Sus laderas fueron cercadas hasta convertirlo en un sitio inexpugnable.

Mazarron Castillo de los Velez 300x201 El Castillo de los Vélez en Mazarrón, su historiaEstá enclavado sobre una elevación natural a 70 metros sobre el nivel del mar, desde aquí divisaba gran parte de la Bahía de Mazarrón, ayudándose de las torres vigías. Su cometido: buscar de bajeles berberiscos o corsarios ingleses.

Cuando esto sucedía, su campana de bronce alertaba a la población. Los hombres formaban en la plaza del Ayuntamiento, enarbolaban las banderas y salían armados hacia lugares como el Castellar, Bolnuevo o Cueva de Lobos. Las mujeres, niños y ancianos se refugiaban tras las murallas del castillo.

El castillo sufrió abandono, cuando el Marqués de los Vélez cesó en la explotación del alumbre a finales del XVI y dejó de tener intereses económicos en el lugar. El Concejo reclamó ante la Corte Real una reparación que nunca llegó, sosteniendo en Madrid pleitos interminables con los marquesados de los Vélez y de Villena. Aun así mantuvo su artillería y defendió la localidad hasta el siglo XVIII.

En 1810, tras una gran epidemia de fiebre amarilla, su patio se convirtió en cementerio. En 1880 se ejecuta una nueva barbarie en el Castillo: el Ayuntamiento permite que se perfore un pozo minero dentro de sus instancias. Su fachada y el torreón, se verían literalmente sumergidos entre los escombros y desechos del mineral.

En la actualidad, sigue sin ser aprovechado como se merece.

 

Fuente: Murcia palmo a palmo. Crónicas de las ciudades y pueblos de la Región. Mariano Carlos Guillén Riquelme. Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia.

, , , , , , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.