Marquesado de los Vélez, tierra hostil entre Murcia y Granada


Marquesado de los Vélez fue constituido por la familia Fajardo y tiene su origen en tierras gallegas y murcianas.

Se trata de un vasto territorio fronterizo denominado también Adelantado de Murcia que hacía de frontera entre los reinos de Ganada y Murcia. En multitud de ocasiones fue tierra de batalla entre cristianos y musulmanes. Famosos son los sucesos acontecidos durante el saqueo de Cieza en 1477 o cuando el Marqués de los Vélez se trajo cautivo a Murcia al mismo rey de Granada.

Los Fajardo siempre fueron aliados de la dinastía Trastámara, cuyos máximos exponentes fueron los Reyes Católicos y última representante Juana la Loca. Esta reina oficializó el Marquesado de los Vélez en 1507, se trataba de una compensación por la pérdida territorial de Cartagena que estaba bajo mando del Marqués y que pasó a depender directamente de los Reyes Católicos. Los Católicos expropiaron Cartagena a los Vélez por ser una importante salida al mar del reino castellano. En compensación donaron a Pedro Fajardo Chacón, primer Marqués de los Vélez, las plazas de Vélez Blanco y Vélez Rubio (Almería) entre otras.

Marquesado de los Vélez y Murcia

El Marquesado de los Vélez vivió épocas de gran esplendor gracias a su potente economía que tenía como referente la explotación de las minas de alumbre en Mazarrón. Este famoso mineral que era exportado hasta Flandes, se utilizaba en el teñido de ropas y vidrieras. Como curiosidad diremos que fue Pedro Fajardo el que donó el reliquiario de la Cruz de Caravaca, el mismo que robaron los franceses. En Mazarrón también encontramos la iglesia barroca de San Antonio de Padua, construida por el III Marqués de los Vélez y las ruinas del Castillo de los Vélez.


Mula y su castillo renacentista eran el centro económico del Marquesado de los Vélez. El castillo fue reconstruido por Pedro Fajardo tras el levantamiento comunero y desde la Contaduría Mayor se administraba todo el cobro de los tributos. En la Catedral de Murcia contamos con la espectacular Capilla de los Vélez y sus leyendas. También en el Campo de Cartagena se encuentra el histórico, abandonado y saqueado Monasterio de San Ginés de la Jara, levantado por los franciscanos por orden del Marqués de los Vélez.

La falta de herederos produjo la decadencia de la familia Fajardo y del Marquesado, hasta el punto que desapareció y llevó al título a englobarse dentro del Ducado de Medina Sidonia. Para pagar deudas se tuvieron que vender en 1903, los relieves renacentistas del patio de honor del Castillo de Vélez Blanco. Que hoy día lucen en el Metropolitan de Nueva York.

Marquesado de los Velez Marquesado de los Vélez, tierra hostil entre Murcia y Granada

La Asociación Municipios Antiguo Marquesado de los Vélez quiere devolver esplendor a esta noble casa y sus pueblos, con la puesta en valor de 25 casas y palacetes considerados de los más importantes de España. La asociación la forman 21 municipios de las provincias de Almería y Murcia. Por el lado murciano contamos con Albudeite, Alhama de Murcia, Librilla, Molina de Segura, Mazarrón, Mula y Campos del Río.

Fuente: Revista NovaCiencia Novápolis

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario