El Ayuntamiento, los consulados y las minas de Mazarrón


Fue a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la localidad de Mazarrón obtuvo un esplendor económico sin precedentes. ¿El motivo?… La minería y los filones de plomo y plata, que ya fenicios y cartagineses explotaron en época clásica.

La primera locomotora que anduvo por tierras murcianas fue la que transportaba el plomo y la plata desde las minas hasta la fundición Santa Elisa, en la playa de la Isla. Se creó el Hospital de Caridad de Mazarrón además de asociaciones culturales, sindicatos, cafés, periódicos y hasta alguna logia masónica. En 1893 se fundaba la “The Mazarrón Electric-Light Company Limited”, una sociedad destinada a producir electricidad y sustituir así la vieja iluminación de petróleo. De este modo Mazarrón, se convirtió en una localidad pionera en el uso de la energía eléctrica.

El número de la población se multiplicó: en 1850 se calculan unos 6000 habitantes, en 1900 había 23000. Se abrieron consulados de Francia, Inglaterra e Italia. Aunque lo cierto y verdad, es que eran las compañías francesas, belgas y alemanas las que controlaban toda la producción del mineral.

Si hay un inmueble que represente todo el contexto eufórico que vivió Mazarrón, es sin lugar a dudas su ayuntamiento. El 9 julio de 1889 se aprobaba por el Gobernador Civil de la Provincia la construcción de unas nuevas casas consistoriales para la localidad costera.

Dos arquitectos de vieron inmersos en el proyecto: Francisco Ródenas y Francisco de Paula Oliver Rolandi. El inmueble quedó encuadrado en el estilo “ecléctico clasicista”. Sería el alcalde Ginés Granados quien, en el tramo final de la obra “tiró la casas por la ventana” en detalles lujosos en la estancia más importante del edificio: el Salón de Plenos. En dicho lugar, no se repararon en gastos: mobiliario modernista procedente de Cataluña, artesonado de madera, papel de oro para las paredes, cortinas de terciopelo, cuadros de pintores renombrados…etc

En 1892 se inauguraba oficialmente, uno de los edificios públicos más impresionantes de toda la Región de Murcia: el Ayuntamiento de Mazarrón.

Minas de Mazarron El Ayuntamiento, los consulados y las minas de Mazarrón

Minas de Mazarrón, Región de Murcia

Fuentes:

Murcia, palmo a palmo 2. Mazarrón. El Salón de Sesiones del Ayuntamiento. Mariano Carlos Guillén Riquelme.

Murcia en el siglo XX. Apuntes de Mazarrón en el siglo XX. Mariano Carlos Guillén Riquelme.

, , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.