Las minas y los hornos de yeso en la Sierra de las Moreras de Mazarrón


Barranco Algezares 300x225 Las minas y los hornos de yeso en la Sierra de las Moreras de MazarrónLa Sierra de Las Moreras (Mazarrón) era así conocida por la cantidad de árboles de esta especie que la poblaban siglos atrás.

Sufrió grandes deforestaciones en el siglo XVI debido a la necesidad de combustible para los hornos mineros.

No son hornos mineros, lo que vamos a visitar en esta sencilla excursión, sino una pequeña y antigua cantera de extracción de tierras láguenas de color azulado y unas minas de yeso con sus hornos de calcinación.

Apuntamos que las lágenas, eran utilizadas antaño para impermeabilizar los techos de las viviendas.

Hay que tener en cuenta que en este agradable paseo, vamos a pasar por zonas de Paisaje Protegido, LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona Especial Protección Aves).

Botánicamente destacan los cornicales, palmitos, orobales, tomillo y romero. En la zona también se encuentra una población de Ciprés de Cartagena. Entre la fauna más destacada: la tortuga Mora, Águila Perdicera, Halcón Peregrino y Búho Real.

 

Para comenzar la excursión, tenemos que dirigirnos por la Nacional N-332 (Carretera Mazarrón-Águilas). Nos desviamos por un camino con una casa abandonada, fácilmente visible desde la carretera y desde donde empieza nuestra ruta.

Tras una pequeña loma, llegaremos a un cultivo de olivos donde no es nada difícil encontrarnos con conejos y liebres, sobre todo al atardecer. Tras este tramo iniciamos el Barranco de los Algezares, topónimo que proviene de “algedón”, se trata de la denominación popular que se le da a la piedra de yeso. A la izquierda el barranco y al otro lado de éste, podemos ver los vestigios del antiguo camino minero que transportaba la producción de yeso del barranco.

Poco después llegamos a nuestra meta, donde podemos contemplar las minas y hornos de yeso del Barranco de los Algezares.

, , , , , ,

One Response to Las minas y los hornos de yeso en la Sierra de las Moreras de Mazarrón

  1. Arturo Meza 16 enero, 2019 at 16:17 #

    Interesante y estimulante propuesta de excursión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.