La Manga del Mar Menor que surgió de los mares


La Manga del Mar Menor es una lengua de arena y piedra que emergió del Mediterráneo cerrando lo que era una bahía abierta.

Lo bonito y curioso es que esta barra de arena es “hija” del río Segura y de todos los aportes de durante milenios ha vertido en la costa de Guardamar.

La Manga del Mar Menor La Manga del Mar Menor que surgió de los mares

En este alumbramiento mucho tuvieron que ver esos campos de cráteres submarinos, de hasta 800 metros de diámetro, que encontramos frente a las costas de La Manga del Mar Menor. Estos volcanes se componen de bolsas de petróleo y gas que seguro alguien ya se habrá planteado explotar.

Los hallazgos arqueológicos nos cuentan que por La Manga del Mar Menor han pasado multitud de civilizaciones. Importantes son los restos subacuáticos en el Bajo de la Campana, una peligrosa plancha de piedra, donde se han documentado el cargamento de un barco fenicio (de unos 2600 años de antigüedad), otro púnico y un romano. Lingotes de plata y estaño, bronces, ánforas y 13 colmillos de elefantes con inscripciones que en su día pretendían ser un caro regalo.

Lugar histórico La Manga del Mar Menor como vemos, también en época reciente. No es la primera vez que aparecen proyectiles de la Guerra Civil o torpedos nazis de la Segunda Guerra Mundial. No en vano parece que en estas aguas tuvo lugar alguna escaramuza bélica.

En La Manga del Mar Menor se ubicaba la torre defensiva más importante de la costa Cartagenera. La Torre de San Miguel o del Estacio tenía como misión proteger de piratas estas costas y las localidades del Mar Menor. Cuentan que con un tiro de cañón se hacía blanco en Isla Grosa.

La Manga del Mar Menor con su fauna y flora

Resulta que en Isla Grosa se resguardaban estos piratas, hoy es territorio militar pero antaño se planeó edificar en ella un fuerte. En la actualidad en esta isla y su vecina la volcánica isla del Farallón, solo se refugian especies de flora y fauna muy destacables.

A nivel vegetal, en estas islas de La Manga del Mar Menor, crecen el cambrón y el oroval. Son un lugar excepcional para que aniden aves como el paiño europeo, el cormorán moñudo o la gaviota de Audouin. Hablando de pájaros, es curiosa la historia de muchas aves que son anilladas en estas islas y localizadas después en puntos de Inglaterra o Suecia.

También es destacable que bajo las aguas de La Manga del Mar Menor se encuentra la mayor colonia de posidonia de la Región de Murcia y otros animales como morenas, cabrachos, abadejos y delfines.

También en La Manga se encuentran refugios de flora protegida, muy castigada por la presión urbanística. Es el caso de la Zanahoria Marina, especie catalogada como vulnerable que ha protagonizado las quejas de grupos ecologistas. La Manga del Mar Menor siempre ha sido “campo de batalla” para los naturalistas, aún se recuerda aquel desembarco que efectuaron en la playa donde se construía Puerto Mayor.

One Response to La Manga del Mar Menor que surgió de los mares

  1. www.arquestil.com 9 junio, 2015 at 14:22 #

    Esto es realmente revelador, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria disfrutar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

    http://www.arquestil.com http://www.arquestil.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.