Los delfines mulares de La Manga y San Pedro del Pinatar


Delfin La Manga Los delfines mulares de La Manga y San Pedro del PinatarEl pasado 2 de septiembre finalizó la campaña de navegación incluida en el proyecto “Acuicultura y delfines: colaboración en la creación de bases científicas para una gestión en Red Natura 2000”, financiada por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En este proyecto se estudian las interacciones entre delfines mulares y distintos polígonos de acuicultura situados en las provincias de Murcia y Almería.
Esta campaña ha tenido como puerto base San Pedro del Pinatar, y como objetivo principal, el polígono de acuicultura situado frente al Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, el más grande de los tres considerados en este proyecto.

El objetivo es el de recabar datos sobre las manadas de delfines, mediante su localización y seguimiento en el interior de las granjas. Se toman fotografías de las aletas dorsales para añadirlas al catálogo de fotoidentificación que ya tiene elaborada la Asociación ANSE. Con la colaboración de científicos de la asociación CIRCE y de la Estación Biológica de Doñana, se toman muestras de piel para su estudio con el fin de dilucidar la importancia que puede tener en su dieta las presas que capturan en los alrededores de las jaulas acuícolas.

Desde el 1 de julio y hasta el 2 de septiembre se avistaron 14 grupos de delfines mulares, un total de 231 ejemplares (32 de ellos nuevos). Se tomaron 5563 fotografías para el catálogo de fotoidentificación de aletas dorsales. A parte, se vieron ejemplares de pez espada (Xiphias gladius) y pez luna (Mola mola).

También se avistaron muchas aves marinas, de las que conviene destacar: Gaviota de Audouin (696 ejemplares), Paiño europeo (148), Alcatraz atlántico (17) y garza real (29).

En la realización de esta campaña se contó con la participación de 14 voluntarios, sin cuya ayuda todo hubiera sido mucho más complicado.

Las siguientes campañas de navegación se llevaran a cabo en las zonas de Águilas y en la Bahía de Almería durante los meses de octubre y noviembre.

Foto (delfín mular salta frente las playas de La Manga), fuente y más información en la web de ANSE

, , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.