Campo de cráteres submarinos frente al Mar Menor


La Manga Mar Menor 300x170 Campo de cráteres submarinos frente al Mar MenorCinco años han tardado los científicos del Instituto Español de Oceanografía en elaborar un mapa cartográfico tridimensional del fondo marino del Sureste español. En concreto de las costas que abarcan desde Cabo de Gata (Almería) hasta Cabo Cervera (Torrevieja, Alicante). El IEO, repartirá uno de estos mapas a los colegios e institutos de la Región.

Se puede apreciar la profunda depresión (2.836 metros) situada entre Cabo de Palos y la costa argelina. También ha habido alguna sorpresa, como el descubrimiento de un campo de cráteres frente al Mar Menor y junto al Seco de Palos: grandes agujeros de entre 200 y 800 metros de diámetro localizados a profundidades de 20 a 60 metros, y que responden a la existencia de bolsas de gas y petróleo bajo el lecho marino.

Las ecosondas multihaz y sísmicas, han sacado también a la luz estructuras de sal de hasta 80 metros de altura, y han definido el perfil del monte de Águilas y la falla de Mazarrón, que permanece inactiva aunque sigue siendo una de las más grandes del Mediterráneo. Otras fallas aparecen en el estudio que sí están en activo como son las de Crevillente y Carboneras.

Estos estudios batimétricos se ha obtenido durante varias campañas de los buques: “Emma Bardán” y “Vizconde de Eza”.

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.