Puerto Mayor en La Manga, desembarco en una playa nevada


El «Día D» marcado para el desembarco, fue el 31 de enero de 2005.

No estamos hablando de las playas de Normandía durante la II Guerra Mundial. Nos referimos al desembarco que realizaron activistas de Greenpeace y la Asociación ANSE en la playa donde se estaba edificando Puerto Mayor (La Manga – San Javier).

Varias embarcaciones rápidas alcanzaron la costa y completaron la misión que consistía en bloquear la maquinaria y cortar los accesos a las obras. La acción reivindicaba la absoluta paralización de las obras del Puerto Mayor y la conservación de uno de los últimos tramos sin urbanizar en La Manga.

El proyecto de Puerto Mayor se ubica junto al Canal del Estacio. Un lugar histórico de La Manga donde se levantaba antaño la torre de San Miguel y que era utilizado por fenicios, griegos y romanos como fondeadero para sus embarcaciones. Historia de puerto no le falta al lugar…

La Manga Cabo de Palos Puerto Mayor en La Manga, desembarco en una playa nevada

Puerto Mayor, uno de los más grandes del Mediterráneo

Puerto Mayor pretendía la construcción de uno de los mayores puertos deportivos del Mediterráneo español: amarre para unos 950 barcos de mediana y gran eslora. Además se tenía prevista la edificación de 2150 viviendas, hoteles, campo de golf, zonas comerciales… ¿Y dónde se iba a meter todo esto?… pues muy fácil, en una playa natural de 800 metros y en terrenos ganados al mar.

El desembarco/protesta resultó todo un éxito. Además la acción se vio rodeada de un aire mítico ya que la playa se encontraba nevada. Sí, han leído bien… en el año 2005 nevó en La Manga.

Supuso un punto de inflexión en la historia de Puerto Mayor. Se emprendieron acciones legales que terminaron por declarar ilegal el reinicio de las obras que siguen paralizadas hasta hoy. Aunque en determinadas ocasiones se ha planteado volver al proyecto.

Diez años después de aquella protesta la playa está cortada por una valla, diversos materiales de construcción se deterioran por la acción del mar y los arenales naturales se encuentran abandonados sin ningún tipo de mantenimiento.

Hace pocos días para celebrar el décimo aniversario del desembarco en Puerto Mayor, la Asociación ANSE y Greenpeace Murcia plantaron en la playa ejemplares de flora autóctona. Con este signo se pretende devolver a la actualidad mediática el caso de Puerto Mayor y reivindicar el archivo definitivo del puerto deportivo y la recuperación ambiental de la zona afectada por las obras.

La idea que tienen los ecologistas es la creación de un parque de dunas en la zona que se encuentra junto al espacio protegido de Isla Grosa.


Fuente: ANSE Puedes completar la información en la web de la Asociación ANSE

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.