Los naufragios fenicios y romanos en el Bajo de la Campana


Museo ARQUA Cartagena Los naufragios fenicios y romanos en el Bajo de la CampanaFueron tres noches distintas, separadas entre sí por decenas de años. Tres noches de tempestad marinera y muerte que tuvieron idénticos resultados.

En el yacimiento arqueológico subacuático del Bajo de la Campana (La Manga – San Javier), se han documentado hasta el momento, el cargamento de tres barcos clásicos distintos. De los navíos no hay rastro, de momento, por lo que se supone que en vez de ser naufragios en toda regla, se trata de “vuelcos” a consecuencia de la tempestad.

La Isla Grosa, en su vertiente Este, muestra una peligrosa plancha de piedra de unos 100 m2 y que, según las cartas náuticas, se elevaba medio metro por encima del mar hasta mediados del siglo pasado. Esta piedra, conocida como La Laja, permanece sumergida en la actualidad. Será por el cambio climático y el deshielo de los polos. Un lugar de frecuentes naufragios.

En el Bajo de la Campana hay documentados los restos de tres cargamentos (Bajo de la Campana 1, 2 y 3. Los 3 casi en el mismo punto) de tres barcos clásicos, que seguramente provenían de la zona de Huelva. Se trata de uno fenicio (siglos VII-VI a.C.), uno púnico (s. II a.C.) y uno romano alto-imperial (s. I d.C.).

Barco Fenicio dibujo 243x300 Los naufragios fenicios y romanos en el Bajo de la CampanaEntre los materiales rescatados, destacan: lingotes de plata y estaño, cerámica, ungüentos, bronces y ánforas procedentes de la Lusitania y la Bética. Además en 1979, un grupo de buceadores anónimos donó a lo que sería el ARQUA, 13 colmillos de elefante con inscripciones.

Junto con este yacimiento del Bajo de Campana, destaca por su importancia el de los barcos fenicios de Mazarrón. Éstos dos puntos arqueológicos subacuáticos, son los dos únicos de todo el Mediterráneo occidental.

De los 100 lugares, en los que hay constancia de restos arqueológicos sumergidos en la Región de Murcia, apenas se han investigado unos diez. Aún queda toda la costa entre Mazarrón y Águilas por examinar y también casi toda la de Escombreras a Cabo de Palos. Las zonas más inspeccionadas son los puertos y las controladas por la Armada.

 

Foto: ARQUA, donde se encuentran muchos restos del Bajo de la Campana.

, , , , ,

One Response to Los naufragios fenicios y romanos en el Bajo de la Campana

  1. Juan Carlos Fernandez 25 junio, 2018 at 10:52 #

    Desearía me indicasen la naturaleza de la roca del bajo de la Campana ¿es volcanico?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.