Trece colmillos de elefante, un regalo en Isla Grosa


museo cartagena arqua 300x225 Trece colmillos de elefante, un regalo en Isla GrosaEl Bajo de la Campana es uno de los yacimientos arqueológicos subacuáticos más importantes del mediterráneo occidental.

Se encuentra en las proximidades de la Isla Grosa (La Manga – Mar Menor) y en el lugar se documentan, por lo menos, tres puntos con restos arqueológicos importantes. Se trata del cargamento de tres barcos clásicos (fenicio, púnico y romano) y es curioso que de los barcos no haya de momento ni rastro. Posiblemente los navíos no se hundieron en el lugar, tuvieron la desgracia de perder su carga a consecuencia de una tempestad o de la peligrosa Laja de la isla Grosa: una plancha de piedra de unos 100 m2 que ha causado más de un percance a los pescadores y navegantes de la zona.

Los 13 colmillos de elefante pertenecen a un barco fenicio y fueron donados por unos buceadores a lo que más tarde sería el ARQUA. Hicieron lo correcto, así todos podemos disfrutar, aprender y estudiar mucho mejor los pueblos que pasaron por la Región de Murcia. Hay que recordar que todos los materiales de civilizaciones antiguas, están protegidos por la ley y es obligación de todos los ciudadanos, informar a las autoridades en caso de encontrar alguno.

Los colmillos y otros componentes del yacimiento, como ánforas y lingotes de estaño, están datados en los siglos VII-VI a.C. Demuestran el comercio de marfil que existía en aquella época entre la Península Ibérica y el norte de África.

Cuatro de estos colmillos presentan inscripciones fenicias. En uno de ellos se puede leer: “de R mlk, humildemente”. Sin duda se trata de un caro regalo del tal “R”, que nunca llegó a su destinatario/a. Al menos este “regalo” ha pasado a formar parte del patrimonio cultural de todos los murcianos.

 

Fuente: Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA de Cartagena.

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.