Isla Grosa, refugio de piratas y corsarios


Isla Grosa fue lugar de refugio de piratas argelinos, berberiscos y moros granadinos, que saqueaban la costa murciana, incendiaban sus campos y hacían prisioneros a sus pescadores y pastores, durante los siglos XVI hasta el XVIII.

La isla Grosa se encuentra al sureste del Estacio, antiguo enclave fenicio y en la actualidad es una isla militar, así que no se puede fondear a menos de 300 metros. Alcanza los 120 metros de altura, 660 de larga y 400 de ancha. En su cara oeste y resguardada de los vientos de Levante, una playa de 50 metros propiciaba el atraque de los bajeles piratas que entre Guardamar y Cartagena tenían un amplio terreno deshabitado para sus fechorías.

Estas incursiones eran tan frecuentes que en 1578, Felipe II envió una carta al Ayuntamiento de Murcia en la que le proponía en caso de ser necesario la edificación de un fuerte en la Isla Grosa. En la misma carta el monarca ordenaba la construcción de tres torres defensivas: San Miguel del Estacio (que fue ocupada por los moros en más de una ocasión), el Pinatar y el Puerto de la Solinera (actual Torre de la Horadada).

isla grosa Isla Grosa, refugio de piratas y corsarios

isla Grosa desde La Llana

Isla Grosa, señales de humo hasta el centro de Murcia

Desde estas torres se iban dando avisos con señales de humo por todo el campo de Cartagena, hasta el castillo de la Asomada (Puerto de La Cadena) que a su vez transmitía las señales a la torre de la iglesia de Santa Catalina en Murcia. En cuya plaza se organizaban los voluntarios que se desplazaban a la costa junto a las tropas del Marqués de los Vélez.

Además de una gran historia, la Isla Grosa, alberga un impresionante espacio protegido de gran interés botánico y faunístico. En la roca crece el cambrón y el oroval. Anidan el paiño europeo, el cormorán moñudo, el halcón peregrino y la gaviota de Audouin. Bajo sus aguas vive la mayor colonia de posidonia de la Región de Murcia.

Aguas adentro, vecina a la isla Grosa, se encuentra la isla volcánica del Farallón que es el trozo de tierra más al Este de la Comunidad Murciana. Entre El Farallón y la Grosa, un estrecho canal de 600 metros y un fondo que ronda los 20 metros, paraíso de los buceadores.

Fuentes:

El municipio de San Javier en la Historia del Mar Menor. Jiménez de Gregorio.

Geografía Histórica de la Provincia de Murcia. Abelardo Merino Álvarez.

, , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.