La torre defensiva de La Manga, la más importante de Cartagena


La Torre de San Miguel o del Estacio (La Manga), se edificó en un montículo rocoso a unos 2 metros sobre el nivel del mar que se sitúa en el paraje conocido como la Gola Mayor. Justo en el canal que comunica el Mar Menor y el Mediterráneo un lugar elegido desde antaño por fenicios, griegos y romanos como fondeadero para sus embarcaciones.

Levantada a unos 12 Km de San Pedro del Pinatar y a 14 de Cabo de Palos, cubría una zona frecuentada por piratas berberiscos que se adentraban y asolaban las localidades del Mar Menor. Por este motivo era considerada como la torre defensiva más importante de la gobernación de Cartagena y más determinante que la de San Pedro.

En 1574 por orden de Felipe II, se determina la construcción de esta torre, que no terminaría de estar lista hasta 1601. No se construyó con materiales de la zona ya que La Manga es una lengua de arena cuya piedra no es de buena calidad. Se tomó para su construcción piedra del camino entre San Ginés y Orihuela. Se trata de una torre de tres cuerpos que contaba con un aljibe con su bóveda.

La Manga del Mar Menor La torre defensiva de La Manga, la más importante de Cartagena

En 1606, recibe la visita del Marques de los Vélez que la considera “la más importante de aquella marina”. Su guarnición consistía en un alcaide y 4 torreros, de los cuales siempre había efectivos 3. En tiempo de guerra debería reforzarse con 6 hombres y 2 artilleros. Estaba armada con dos cañones del 12 y algunas armas portátiles.

En 1722, se da parte con la necesidad de reparación de la Torre del Estacio debido a que los continuos disparos de cañón contra los piratas berberiscos, la habían dañado. Frente a la torre, a un tiro de cañón, se encuentra la isla Grosa; lugar que utilizaban los piratas para guarecerse de los disparos de la torre del Estacio. También tiene la isla una pequeña cala donde se escondían los corsarios, para abordar las embarcaciones que salían del Mar Menor. El escritor Francisco Cascales, llamó a la Grosa «ladronera de corsarios», hoy solo está habitada por una valiosa colonia de gaviotas de Audouin.

En el año 1851, un documento expresa el lamentable estado en el que se encuentra la torre y el 8 de febrero de 1861 se aprobó el proyecto de construcción de un faro en el emplazamiento que ocupaba la torre. De este modo, la Torre del Estacio se derribó y pasó a la historia. Este faro se encendió por primera vez el 15 de noviembre de 1862, se construyó empleando los materiales de la torre.

[la torre levantada en Punta de Algas, junto a la actual encañizada de El Ventorrillo. Se ordenó levantar en 1592 por el Concejo de Murcia, pero no se llevaría a cabo su construcción hasta 1602. Tenía 12 metros de altura y dos cuerpos unidos por una escalera de caracol. Los planos de la torre se encuentran guardados en el Archivo Municipal de Lorca. Parece que fue derruida en 1938 para utilizar sus materiales en las encañizadas, tras un temporal. Fuente: Guía Parque Regional Salinas de San Pedro. Espacios Naturales Protegidos Región de Murcia]

, , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.