Monedas de oro y plata, tesoros en la Región de Murcia


dinar Murcia 300x204 Monedas de oro y plata, tesoros en la Región de Murcia

Dinar islámico. Centro Visitantes San Cayetano Monteagudo

Monedas, con ellas se puede estudiar el transcurso de los siglos. A ésto se dedica la ciencia numismática.

Las monedas representaban el poder de los personajes que en ellas aparecían, los mismos que las acuñaban. Así que servían como instrumento propagandístico para muchos dirigentes políticos.

Pongamos un ejemplo dentro de la Región de Murcia. En el año 1717 se descubrió una moneda de plata en las ruinas de un antiguo edificio de Lorca. La efigie que representaba se corresponde con el rey albano Procas. En este hallazgo se sustenta la teoría que coloca a Procas como fundador de la Ciudad del Sol.

La moneda llegó a las costas de la Península Ibérica de mano de los Griegos que las difundieron por el Mediterráneo  a través de sus colonias. En el Levante se consolidaron definitivamente con la II Guerra Púnica, mucho dinero se necesitó para pagar a todos los mercenarios que lucharon.

monedas museo arqua Monedas de oro y plata, tesoros en la Región de Murcia

Monedas en el ARQUA, Cartagena

La primera CECA o Casa de Acuñación que existió en la Región estuvo Cartagena por el siglo I a.C., como no puede ser de otro modo. Se calcula que en esta capital romana se acuñó moneda por un valor aproximado de millón y medio de sestercios. Posiblemente de este periodo sean las monedas de Coto Fortuna (Mazarrón) que se encuentran en el Museo de Freiberg (Alemania). [“Bajo la dominación de Cartago continuó circulando el numerario griego en la zona a ella sujeta, hecho atestiguado con hallazgos tan notables como los de Mazarrón -monedas grecoitálicas y massaliotas-“. Fuente: Orihuela en el mundo antiguo. Tomo I. Juan Bautista Vilar. pag 107]

La ciudad portuaria no volvió a producir moneda hasta la década de 1870 con la Revolución Cantonal y sus famosos “duros Cantonales”.

Otra primitiva CECA se instaló en Lorca durante la época visigoda. Este dinero lorquino se utilizó para luchar contra los Bizantinos instalados en Cartagena. En la Edad Media se volvió a producir moneda en la Ciudad del Sol: Fernando IV permite acuñar en Lorca, año 1297 aproximadamente.

Como es evidente Murcia no acuñó moneda hasta el periodo islámico. Pero sin duda fue el dinero más poderoso que ha dado nuestra Región: con los dinares de oro y plata acuñados en Murcia se comercializará por todo el Mediterráneo. La CECA de Murcia continuará en funcionamiento hasta finales del siglo XIII.

Monedas de oro, tesoros ocultos en Murcia

Tesoro islámico en el Museo Santa Clara de Murcia

Tesoro islámico en el Museo Santa Clara de Murcia

En la Región de Murcia han aparecido varios “tesoros” escondidos intencionadamente. Sus propietarios los ocultaron seguramente por motivos de inestabilidad política con la esperanza de recuperarlos en épocas mejores. Pero, por suerte para nosotros, no fue así.

No hace muchos años se encontró un tesoro en pleno centro de Murcia. En el transcurso de unas obras, se hallaron un conjunto de monedas de oro y plata islámicas en la calle Jabonerías. Otro hallazgo de monedas en Murcia fue el que se produjo en las obras del actual Teatro Circo. Y en la Casa Valderas (Roldán – Torre Pacheco) se encontraron ocultas 44 monedas de oro, las más antiguas del reinado de Felipe V.

, , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.