Procas, rey de Albania, funda la ciudad de Lorca


descubriendomurcia Procas, rey de Albania, funda la ciudad de LorcaSegún una antigua descripción medieval, Lorca era una “ciudad fortificada encima de un monte que cuenta con zocos, mercados y un arrabal cercado de murallas en la parte baja de la ciudad”.

El Castillo de Lorca era conocido por ubicarse en un lugar estratégico, fronterizo. Exactamente al oriente de Al-Ándalus, al poniente del Reino de Murcia y al levante de Almería. Siempre tierra de frontera.

Pero antes de los árabes fueron muchas culturas y pueblos los que pasaron por este cerro. Se han encontrado bronces ibéricos en el enclave, pero antes fueron fenicios y cartagineses los que levantaron sus altares en estas tierras. Después llegaron los romanos y su vía que unía Cartago Nova con Cástulo (Cazorla). Famoso es el precioso mosaico a las afueras de la ciudad, descubierto en el año 1876 en el cual la diosa Anfitrite es conducida en una concha marina por tritones y genios alados.

Godos, Vándalos y Alanos pasaron por Lorca. Los últimos hicieron de las suyas y arrasaron la ciudad.

Heliocroca, Eliocrota (del príncipe Elio y los crotonenses), Iluro, Illorci… fueron los primeros nombres de la ciudad hasta que terminó por imponerse la Lurka de los árabes.

¿Un rey de Albania, funda Lorca?

Así que no se sabe bien quien fue el verdadero fundador de la “Ciudad del Sol”. Hasta existen teorías de que pudo ser Procas, rey de Albania.

Se habla de una moneda de plata, encontrada en el año 1717 oculta en las ruinas de un antiguo edificio. Unos trabajadores buscaban piedra para otro edificio y hallaron unas monedas entre las que destacaba una de plata. La leyenda de la moneda rezaba: Procas canite tuba y según los entendidos puede ser un indicio de que fue Procas el que pudo haber fundado la ciudad allá por el año 4018 (desde la creación del mundo…).

Según cuentan este Procas, es también fundador de la ciudad francesa de Lyon.

 

Fuentes:

Antigüedad y blasones de la ciudad de Lorca. Pedro Morote Pérez.

Crónica y Guía de las Provincias Murcianas. Ángel Oliver.

, , , , , , , ,

One Response to Procas, rey de Albania, funda la ciudad de Lorca

  1. Jose 10 junio, 2015 at 21:18 #

    Pues no, no era rey de Albania, era rey de Alba Longa, una ciudad del Lacio cerca de Roma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.