La Industrialización en Murcia


barrio carmen murcia1 300x225 La Industrialización en MurciaLa Industrialización en Murcia arranca a mediados del siglo XIX. Hasta entonces se seguía una industria de manufactura tradicional sobretodo alimenticia y textil.

El cambio en la región vino con el “boom minero” y las fábricas metalúrgicas hacia 1840, ahí tenemos La Unión, Mazarrón, Águilas y Cartagena.

En este entorno se empezaron a fabricar materiales de construcción como ladrillo, cerámica y vidrio.

En Murcia hasta 1880 solo existían 2 fundiciones, después de esta fecha contamos hasta 70. En 1900 Murcia es una zona especializada en metalurgia a la altura de Vizcaya, Santander o Barcelona. Sobresaliendo absolutamente en la industria del plomo.

Esta fábrica de metales, ubicada al final del Paseo Corvera, era propiedad de Francisco Peña y fue la primera que se instaló en la ciudad de Murcia, junto a la Estación de Tren en el Barrio del Carmen que era el barrio industrial de la ciudad.

Era una fábrica moderna que llegó a ganar premios en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y en otros certámenes nacionales, en su fachada cuelgan varias placas con los reconocimientos logrados. Llegó a ser la más importante de la ciudad hasta bien entrado el siglo XX. Hoy día se ha transformado en viviendas y oficinas.

innovadora murcia1 300x176 La Industrialización en Murcia

La Innovadora era una fábrica de harinas, a la que le hace bastante justicia su nombre, ya que era muy moderna para su época: disponía de adelantos tecnológicos en la molienda, cernido y clasificación de harinas, que no existían en toda España.

Contaba con máquinas de vapor para realizar sus trabajos y en la década de 1880 estuvo considerada como una de las fábricas españolas más importantes dentro de su sector.

Situada en el barrio de San Pío X, frente a la Colonia San Esteban, hoy día solo se conserva la fachada y alguna de sus instalaciones que se utilizan para labores sociales.

No era la única de la zona, también estaban La Carmen y La Providencia. Hay que contar que de las 62 fábricas de harinas que había en España, 14 estaban en Murcia, nueve de ellas en la ciudad.

De aquí salieron marcas muy famosas como: Miñano, Lafuente, Barnuevo (que suena a Barrionuevo…), D´Estoup, Navarro, Garcerán, Marín-Baldo, Ruiz-Clemares y Seiquer.

 

, , , , , ,

One Response to La Industrialización en Murcia

  1. Manuel 25 mayo, 2014 at 0:58 #

    ¿Se sabe quien o quienes fueron los dueños de La Innovadora?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.