La Fundición Peña, la primera fábrica de camas en Murcia


Jardin Floridablanca Murcia detalle verja 150x150 La Fundición Peña, la primera fábrica de camas en MurciaFrancisco Peña nació en Sagunto y en su juventud trabajó como cerrajero. Tras realizar un viaje a Birmingham, conoció el funcionamiento de las grandes fundiciones inglesas que fabricaban camas.

En ese momento se le ocurrió la idea de montar una fábrica de este tipo en Murcia. Hay que aclarar que en Murcia fue toda una novedad, ya que aquí todavía no se construían camas en cadena.

Lo que nos queda de la Fundición Peña hoy día, es su fachada. Fachada blasonada con grandes medallones de bronce que son reproducciones de otros tantos que recibió en exposiciones nacionales e internacionales.

Fundicion Francisco Pena Murcia 150x150 La Fundición Peña, la primera fábrica de camas en MurciaLa fachada del Paseo Corvera era la destinada a la vivienda familiar. Detrás de ésta se encontraban las oficinas y un patio. Después el almacén con salida al callejón del Conde, allí disponían de un muelle de carga con raíles de acceso directo a la Estación de Ferrocarril.

La Fundición Peña regaló a la ciudad de Murcia varios presentes. Entre ellos las verjas del jardín de Floridablanca en 1914, la de la Estación de Ferrocarril y la del jardín Viudes. En 1918 realizaron unos trabajos para la Fábrica de la Pólvora (de Salitre), por los que fueron condecorados por el rey Alfonso XIII con la gran cruz del mérito militar.

La Fundición Peña continuó su actividad hasta 1950.

, , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.