Las minas y el fútbol en Águilas


Aguilas Club Futbol2 258x300 Las minas y el fútbol en ÁguilasEstamos hablando de finales del XIX y principios del siglo XX. La Región vive un boom de la minería, principalmente en La Unión, Cartagena, Mazarrón y Águilas.

Todas estas localidades costeras estaban bien comunicadas, en muchas ocasiones por ferrocarril, a fin de llevar los minerales a los puertos para ser embarcados y exportados a toda Europa. Por la minería, por ejemplo, Mazarrón contó con una línea de tren antes que Murcia.

Las compañías extranjeras empiezan a invertir en las minas murcianas. Son varias las que se instalan en nuestra tierra, por citar alguna diré: “The Great Souther of Spain Railway Company Limited”, que controlaba la línea Lorca-Baza-Águilas o “The Morata Railway”, que unió Morata con la playa de parazuelos.

Águilas y su puerto se convirtieron en esenciales para las exportaciones. Albergó una colonia de trabajadores ingleses de la Great Souther, que se dedicaban a supervisar el trabajo en las minas. Esto supuso para Águilas la curiosa paradoja de que fuera la tercera ciudad de España donde se jugó al Fútbol, tras Bilbao y Huelva.

El deporte rey triunfó en esta localidad y se fundó un club allá por 1896: el Águilas Foot-Ball Club. De aquí viene que el Águilas Club de Fútbol haya sido el decano de los equipos de fútbol murcianos. Tristemente desapareció en agosto del 2010.

aguilas futbol Las minas y el fútbol en Águilas

Embarcadero El Hornillo, Águilas

fuente: Breve Historia de la Región de Murcia. Juan González Castaño

foto: lafutbolteca

, ,

One Response to Las minas y el fútbol en Águilas

  1. MMM 10 enero, 2013 at 7:12 #

    El Juzgado de lo Social número 7 de Málaga, ha señalado en una resolución que el Águilas Club de Fútbol, S.L., “se encuentra actualmente en paradero desconocido”. La resolución aparece publicada en el BORM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.