La familia D´Estoup y la destrucción del Palacio Meoro en Santa Eulalia


Por unas cosas u por otras, a lo largo del tiempo la familia D´Estoup ha ido perdiendo su patrimonio. Podríamos decir que “la mala suerte”, se ha cebado con ellos. Pongamos algunos ejemplos.

Esta familia era propietaria de una abundante pinacoteca, desaparecida en extrañas circunstancias y actualmente diseminada entre colecciones privadas y anticuarios de todo el país. También perdieron una finca en Torre Guil durante un pleito, en este caso su abogado pareció más interesado en defender a “la otra parte” que a sus propios clientes.

Eran los dueños de la fábrica de harinas La Innovadora. Negocio que se inauguró en 1886 y cuya quiebra reconociera José María D´Estoup, dieciséis años después, en 1902. Durante la Guerra Civil, les fue requisada su casa solariega de las Torres de Cotillas, que fue convertida en un hospital.

Hasta aquí alguna de las “desgracias” acontecidas a la familia D´Estoup. Mención especial merece el caso de la Casa Meoro.

Palacio Meoro Santa Eulalia Murcia 300x225 La familia D´Estoup y la destrucción del Palacio Meoro en Santa EulaliaLa Casa Meoro, propiedad de dicha familia, era un palacete levantado en la Plaza de Santa Eulalia de Murcia. Se tiene constancia de que su construcción es anterior a 1839, siendo una de las últimas obras del arquitecto Carlos Ballester. Edificio de tres plantas con fachada organizada en 5 ejes, destacando la grandiosidad de sus pilastras jónicas y una gran balconada en la segunda planta.

En 1925 el edificio fue rehabilitado y más tarde, fue declarado Bien de Interés Cultural. Era uno de esos inmuebles que daba personalidad propia, no solo al barrio de Santa Eulalia, sino a toda la ciudad de Murcia.

Pero su catalogación BIC, las protestas del Departamento de Historia del Arte de la UMU y los informes de Cultura; no le valieron en junio de 2000 para salvarse. El ayuntamiento de la capital murciana, cedió a las especulaciones urbanísticas y fue demolido.

Fuente: Murcia, palmo a palmo II. Crónica de las ciudades y pueblos de la Región.

, , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.