Caravaca Jubilar. Desde Orihuela 120 km por el Camino de Levante


Aprovechando que ya se divisa en el horizonte el Año de Caravaca Jubilar 2017, os proponemos la primera etapa de una ruta hacia la ciudad santa que tiene como protagonista al río Segura.

Caravaca Jubilar Caravaca Jubilar. Desde Orihuela 120 km por el Camino de Levante

Bien podríamos iniciar nuestro peregrinaje en la mota del río a la altura de la vecina e histórica ciudad de Orihuela. Estamos hablando del primitivo Camino de Levante que unía la ciudad alicantina con Caravaca de la Cruz en unos 120 Km de recorrido. En la montaña oriolana podremos apreciar los restos de su castillo y muralla. Estos actuales restos tienen su origen en la Cora y el Pacto de Tudmir pero no son los más antiguos ya que sabemos que hasta los vikingos remontaron el Segura y se establecieron en Orihuela.

Los Vikingos por el río Segura

En pocos kilómetros nos metemos en tierras murcianas y castellanas, ya que los mojones de Beniel hacían de frontera entre los reinos aragonés y castellano. Entramos en Murcia y a orillas del Segura encontramos restos históricos que evidencian la importancia del río: el complejo molinero más grande de Europa, el puente viejo y su inscripción oculta y ese muro convertido en paseo que durante décadas frenó las temibles riadas: el Malecón.

Caravaca Jubilar 2017. El Año Santo de la ciudad de la Cruz.

Abandonamos Murcia pero seguimos en plena huerta y nos encontramos con la rueda de La Ñora, la Ermita de Nuestra Señora de la Salud y llegando a Alcantarilla tenemos su noria, acueducto romano y el Museo de la Huerta.

La noria y el acueducto romano de Alcantarilla

Siguiendo con nuestro caminar, llegamos a una de las infraestructuras más importantes para la ciudad de Murcia: La Contraparada. El azud mayor podría tener origen romano y ha sido clave para la defensa de Murcia en alguna guerra.

En unos pocos kilómetros nos encontramos con la ermita de Nuestra Señora de la Consolación (siglo XV) y al fondo divisamos Molina de Segura. El objetivo de esta primera etapa es llegar a la histórica torre Vieja de Alguazas. Abandonamos la Vega del Segura y a partir de aquí seguiremos por la Vía Verde del Noroeste: el antiguo trayecto ferroviario que unía Murcia con Caravaca de la Cruz, reconvertido en recorrido ecoturístico.

Puente Viejo Murcia 1 Caravaca Jubilar. Desde Orihuela 120 km por el Camino de Levante

Estamos en la comarca del río Mula, a las puertas del noroeste de la Región de Murcia. A partir de aquí el Camino de Levante nos llevará a pueblos y ciudades como Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y finalmente Caravaca de la Cruz.

Leyenda, cultura, patrimonio, paisaje, gastronomía y fiesta.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.