El torreón fortificado de los obispos en la huerta de Alguazas


Mucho se ha escrito sobre la torre de Alguazas también conocida como torre de los moros.

A simple vista y por sus dimensiones nos damos cuenta de que no es una torre de vigilancia cualquiera, esas que controlaban los cultivos y ya está. Más bien parece una fortificación militar para dar seguridad y cobertura a los campesinos y pastores de la zona.

Torre Moros Alguazas Murcia El torreón fortificado de los obispos en la huerta de Alguazas

Se encuentra situada en el paraje conocido como Huerta de Abajo a unos dos kilómetros del centro urbano de Alguazas y su ubicación es estratégica, enclavada en la confluencia de los ríos Mula y Segura parece dominar no solo la huerta.

Torre Obispos Alguazas Murcia 169x300 El torreón fortificado de los obispos en la huerta de AlguazasAunque la torre está puesta en valor, bien cuidada y es visitable, no se ha realizado en sus inmediaciones  una prospección arqueológica a conciencia que pueda establecer con seguridad sus orígenes.

Como poco el torreón se levantó en el siglo XIV pero es posible que se iniciara su construcción en el XII. Así encontramos una gran fortificación gótica de planta cuadrada con sólidos y gruesos muros de tapial de argamasa. Una técnica de construcción islámica que vemos con frecuencia, por ejemplo en la Muralla de Murcia o el Castillo de la Asomada.

Muchas de las historias que se cuentan sobre esta torre de Alguazas tienen que ver con el clero. Hay que apuntar que la Diócesis de Cartagena ejerció el señorío y dominio de estas tierras, por este motivo al torreón también se le conoce como Torre de los Obispos. Al parecer los mitrados pasaban sus vacaciones estivales en la torre, al fresco de la huerta y el río, lejos de los calores capitalinos.

Resquicios de esta dominación eclesiástica también la podemos ver reflejada en un barrio cercano a la torre llamado Condomina. Como sabemos este vocablo viene del latín condominium “dominio común” de las tierras entre la iglesia y el Concejo.

Torre-Alguazas-Murcia

Durante finales del siglo XIX sufrió varias remodelaciones para su rehabilitación pública. La más visible es el tejado a cuatro aguas que para muchos desvirtúa el monumento histórico. Lo cierto es que con el paso de los años podemos decir que el citado tejado no queda tan mal. Cosas bastante peores se han hecho en otros monumentos de la huerta. Está declarada BIC y por ello no pueden realizarse obras en sus inmediaciones.

Torre-Vieja-Alguazas

, ,

2 Responses to El torreón fortificado de los obispos en la huerta de Alguazas

  1. Maria Jesus Alaez Couceiroal 22 diciembre, 2015 at 0:47 #

    Segun voy conociendo España…me gusta cada vez mas,,,siento mas cariño por la historia y cotumbres de Murciam me gustaria conocer y convivir en sus pequeños pueblos…conozco algo Murcia, su catedral su plaza ,,la unica torre,,pero no conozco,,(os aseguro que siento unz gran curiosidad<<<<<<<<<<9 Fortuna,,,,,Totana etc esos pequeños pueblos fuera de las guias turistica
    s,,,¿Os imaginais una persona del norte, viviendo en essos pueblos como un ciudadano mas?…

  2. Francisco Rosauro 15 febrero, 2016 at 19:53 #

    !Hola María Jesús! De una forma más o menos directa,(pues todo va más o menos ligado a los sentimientos de cada uno,y quizá hasta al momento de la vida de uno mismo)yo,me siento halagado como murciano que me siento,aunque,ausente de mi tierra natal desde hace más de cuarenta años;no obstante cuando oigo algún comentario, como en tu caso» positivo»me ocurre como suele decirse me BUFO a pesar de la distancia. Si me extiendo en la escritura,pido disculpas a quien pueda molestar,que no creo,porque al fin y al cabo en estos foros se escribe para que los otros puedan leer y distraerse. Yo soy natural de Las Torres de Cotillas,colindante con Alguazas que es la población en donde se ubica la torre de los Moros.Digo esto por que allá por los años cincuenta tenía un tío que vivía muy cerquita de la torre de los Moros ,y en compañía de él en más de una ocasión pudimos curiosear por dentro de la torre.Incluso recuerdo que vivía una familia a modo de caseros (así solía decirse a quien vivía como de alquiler a cambio del cuidado de ,la casa,tierras etc…) No me extiendo más,así ya quedo desahogado de mi murcianismo,gracias por tu opinión que aunque breve me ha calado. Saludos a todo el mundo que me pueda leer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.