Zaraiche, una desconocida estación de tren en el centro de Murcia


El edificio de la antigua Estación ferroviaria de Zaraiche o estación del Norte (en contraposición a la del Sur que sería la del Barrio del Carmen) es el inmueble más bonito e histórico de la Plaza Circular de Murcia.

Construido en los años 20 del pasado siglo, se puso en funcionamiento en el año 1933 y era la cabecera de la línea férrea Murcia-Mula-Caravaca. En aquellos tiempos industriales se materializó la posibilidad de unir la capital de la región con la comarca del Noroeste.

Su estilo Modernista-Ecléctico de corte mudéjar, es el típico de las estaciones MZA. Está construido en ladrillo y sillería, muy parecido también al Hotel Victoria que preside la plaza Martínez Tornel de Murcia.

Esta estación permaneció en funcionamiento hasta los años 60 del siglo XX cuando la línea Murcia-Mula-Caravaca fue abandonada. En los años 90 el edificio fue rehabilitado para convertirse en la sede de la empresa municipal Aguas de Murcia. Actualmente ostenta la declaración de Bien de Interés Comunitario.

Estacion Zaraiche Murcia Zaraiche, una desconocida estación de tren en el centro de Murcia

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.