Una oculta inscripción en el Puente Viejo de Murcia


La noticia saltó a los medios de comunicación en agosto de 2015. Por sorpresa se descubría una inscripción en el histórico puente Viejo de Murcia que había estado oculta a los ojos de los murcianos durante siglos.

Puente Viejo Murcia Una oculta inscripción en el Puente Viejo de MurciaUno de esos restos históricos que nos transportan a la Murcia de hace siglos y que ayudan (mucho) a valorar nuestro patrimonio. Durante la recuperación ambiental llevada a término por la Confederación Hidrográfica del Segura CHS, se dragó el río Segura, se acometieron acciones de mantenimiento en el azud de la Manterola y se revisó el estado del puente más antiguo de la ciudad. Fue en este momento cuando se descubrió la inscripción grabada entre dos sillares que narra:

DIA DE NVESTRA SEÑORA DE LA ASVMCION SE PVSO LA VLTIMA PIEDRA AÑO DE 1740

De este modo podemos concluir que el puente de Los Peligros de Murcia fue terminado el 15 de agosto de 1740 y por tanto se encuentra entre los murcianos desde hace 275 años.

Las infinitas riadas que asolaban la ciudad de Murcia y la huerta del Segura, destrozaban el puente de madera de tres ojos que unía la ciudad amurallada con el barrio de San Benito o del Carmen.

Lanzando la corona de la Virgen de los Peligros al Segura

Se decidió entonces la construcción de un definitivo puente de piedra. El maestro Toribio Martínez de la Vega proyectó un puente de dos ojos y lo elevó bastante sobre el cauce del Segura. Si seguimos la dirección del tráfico sobre el puente, la altura del puente Viejo la podemos apreciar hoy día, tanto en la subida desde la Gran Vía como en la bajada hacia la plaza Camachos.

Virgen de los Peligros que perdió su ermita en favor del Puente Viejo

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.