Vía Verde Noroeste, un poco de su historia y recorrido


Vía Verde Noroeste de la Región de Murcia transcurre a lo largo del trazado de la antigua línea secundaria de ferrocarril Caravaca-Murcia.

Esta línea ferroviaria comunicaba la Comarca del Noroeste con el centro de la provincia y alcanzaba una longitud de 78 kilómetros.


La historia de esta línea comienza con el proyecto de unir la localidad de la Santa y Vera Cruz con Fortuna, y un ramal desde Mula a la ciudad de Murcia.

Se inauguró el 28 de mayo de 1933 y en el año 1941 su gestión pasaría a manos de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, que la administraría hasta su cierre en 1971.

En la ciudad de Murcia tenía su origen en la Estación de Zaraiche, ubicada en la Plaza Circular de la ciudad´y que actualmente alberga la sede de Aguas de Murcia, desde donde partía y pasaba por Espinardo y Molina de Segura. Cuando llegaba a la localidad de Alguazas se unía a la línea principal Madrid-Cartagena y desde aquí proseguía hasta la comarca del río Mula y del Noroeste murciano.

Vía Verde Noroeste, por Mula Bullas, Cehegín y Caravaca

En la actualidad, el tramo acondicionado como Vía Verde tiene una longitud de 48 kilómetros y discurre entre los pueblos de Baños de Mula, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz. La ruta está bien señalizada para el senderismo y acondicionada con asfalto y zahorra compacta para permitir los diferentes tipos de excursión: a pie, caballo o bicicleta.

La Vía Verde del Noroeste nos ofrece la posibilidad de recorrer de forma privilegiada una buena porción de la Comarca del Noroeste murciano, su naturaleza y sus paisajes. Atraviesa cultivos, enclaves forestales, ríos, túneles, espectaculares viaductos y barrancos.

Más información, visitando la web viaverdedelnoeste

 

Fuente: Guía de la Naturaleza de Cehegín. Pedro Abellán y David Sánchez

, , , , , , , , , , , ,

2 Responses to Vía Verde Noroeste, un poco de su historia y recorrido

  1. paco de pericales 15 octubre, 2015 at 12:32 #

    Me ha alegrado mucho encontrarme estos artículos informativos por internet;quizá sea porque soy un murciano, fuera de su tierra madre y como no , también por que,me traen recuerdos de la infancia,allá en Las Torres de Cotillas. Me explico un poco. Mi familia tenía un trozo de tierra (una tahulla 1118mt2),entre el rio Mula o riacho ,y la acequia principal de Las Torres,enfrente mismo, de la casa de»Pascualón»ubicada al otro lado del rio,lado Alguazas.No sé si esta casa existe en la actualidad. La cosa es que cuando el tren de «Caravaca»salía de,Alguazas dirección Mula se encontraba una gran curva con bastante pendiente o subida ,lo cual,provocaba ,debido a que como las máquinas eran de vapor,que el tren se parase en muchas ocasiones,a mitad de la curva¬subida.Y mi familia ,cuando nos pillaba allí presenciandolo,dejábamos toda actividad quedandonos embelesados. No quiero hacerme pesado pero aquí en donde me encuentro no tengo a quien contarle esto y lo entienda, como cualquier Torreño o Alguaceño ! VIVA MURCIA LA VIRGEN DE LA SALCEDA PATRONA DE LAS TORRES Y SAN ONOFRE EN ALGUAZAS. ADIOS A TODOS.

    • MMM 15 octubre, 2015 at 12:53 #

      Una historia estupenda y muy interesante!! Gracias!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.