Almadraba un ancestral arte de pesca en la Costa Cálida


Almadraba es un ancestral arte de pesca utilizado en las costas mediterráneas y que en la práctica se corresponde a un gran laberinto subacuático. La finalidad es la captura de túnidos aprovechando sus movimientos migratorios al entrar o salir del Mediterráneo a desovar.

Se debate qué cultura introdujo el arte de la almadraba en las costas de la Región de Murcia. Griegos y Fenicios se disputan este honor y más tarde Cartagineses y Romanos especializaron la labor hasta nuestros días. Por ejemplo, en la localidad de Águilas tenemos Cabo Cope que proviene del vocablo griego «Cop». Esta palabra hace referencia al «copo» de pesca que es donde quedan encerrados los peces en la almadraba.

Almadraba Azohia Cartagena Almadraba un ancestral arte de pesca en la Costa Cálida

Los fenicios por su parte explotaron el litoral de la Costa Cálida con minas, fabricas de garum, salazones y púrpura y la pesca con nasas, encañizadas y almadrabas.

Según sean capturadas las piezas al entrar o salir del Mediterráneo, almadrabas hay de dos tipos: las «de ida» y las «de vuelta». Las almadrabas «de ida» son las que capturan los túnidos más grandes como el atún rojo. Estos animales «de ida» son los más valorados ya que al entrar al Mediterráneo para el desove, llegan con más grasa aumentando su precio en el mercado.

Almadraba de La Azohía. Una que es «de vuelta»

En la antigüedad se calaban dos almadrabas en aguas de Águilas: la de occidente, para los atunes que entraban a desovar en el Mediterráneo y la de oriente, para aquellos ejemplares que regresaban al Atlántico. Estas dos almadrabas contaban con la protección de la torre de Cope, construida expresamente para esta finalidad.

En la antigüedad las redes de las almadrabas se fabricaban con cuerdas de esparto. Muy abundante en toda la Región de Murcia. En la actualidad las fibras sintéticas han sustituido estos materiales vegetales.

La almadraba que vemos en las fotos es la de La Azohía en Cabo Tiñoso. Se trata de una almadraba «de vuelta» y está dirigida a peces como bonitos, bacoretas o lechas.

La almadraba es un arte de pesca sostenible y selectiva. Los peces de menor tamaño pueden escapar dependiendo del calibre que tengan las redes y en ella se mantiene el pescado totalmente fresco y en su hábitat hasta el momento de realizar «la levantá» del laberinto y comprobar los frutos que ha dejado el mar.

Almadraba Almadraba un ancestral arte de pesca en la Costa CálidaFuente: La comarcas naturales de la Región de Murcia. La Muela y Cabo Tiñoso.

,

One Response to Almadraba un ancestral arte de pesca en la Costa Cálida

  1. miguel angel mena trujillo 4 junio, 2019 at 22:29 #

    Buen dia como puedo saber cuanto cuesta una almadraba, seria para traer a mexico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.