Esparto, una planta que creó una industria en Murcia


Esparto 300x225 Esparto, una planta que creó una industria en MurciaEsparto. Alicantinos, manchegos, almerienses, granadinos y murcianos tenemos muchas cosas en común.

En el hipotético caso en el que decidiéramos unirnos en una gran región, bien podríamos hacerlo bajo el nombre de “Espartarios”. Suena mitológico, “Spartaria”.

Bajo esta denominación era conocida la comarca del sureste español por griegos y romanos. Esto nos puede hacer una idea de la importancia y abundancia del esparto en nuestra zona, desde tiempos prehistóricos.

Esta gramínea perenne, siempre se adaptó muy bien al clima casi desértico que impera en la Región de  Murcia y fue recolectada desde tiempo inmemorial para la fabricación de cuerdas, vestidos, calzado, aperos y otros utensilios. En un principio el esparto era fabricado como un producto de autoconsumo, hasta las primeras décadas del siglo XX que experimentó un verdadero “boom” industrial.

La industria del Esparto en la Región de Murcia

Por toda la Región de Murcia se instalaron fábricas de esparto. Las principales zonas de fabricación eran: Cieza, Abarán, Cehegín, Lorca, Bullas, Abanilla, Águilas, Albudeite y el campo de Cartagena.

La recolección se hacía entre los meses de julio y octubre. Después se procedía al «secado» y al trenzado de los pelos, creando infinidad de productos: esteras, alfombras capazos, cofas…

Otra técnica era el “cocido”. Tras el secado, el esparto se sumergía en balsas durante cuarenta días. Se volvía a secar y se “picaba” con mazos. Las fibras resultantes se rastrillaban con unos peines con púas de acero. Finalmente se hilaban en cordeles que ya estaban listos para el trenzado.

En la década de los 60, empezó el declive de la industria del esparto con la aparición del plástico y las fibras sintéticas. Hoy día es difícil encontrar a alguien que siga trenzando el esparto y cada vez son más codiciados los productos que de él se derivan.


Podéis encontrar más información sobre el esparto en el Boletín de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia murcianatural.carm.es

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.