Águilas, cabo Cope, isla del Fraile en la Región de Murcia


Aguilas 1 Águilas, cabo Cope, isla del Fraile en la Región de Murcia

Torre de Cope, Águilas

Águilas celebró hace poco tiempo el segundo centenario de la fundación de su ayuntamiento.

La localidad de Águilas nació con una clara misión defensiva: proteger los cultivos y los recursos mineros frente a los ataques piratas. Para ello sus habitantes se instalaron en los alrededores de la torre de San Juan.

Las minas en Águilas han sido explotadas desde los tiempos clásicos, aunque alcanzaron su apogeo con la industrialización a finales del siglo XIX. Las compañías extranjeras, inglesas sobre todo, se encargaron de ello y casi llegaron a convertir Águilas en una de sus colonias. Una de las primeras cosas que hicieron fue implantar el foot-ball. Tras Bilbao y Huelva, Águilas fue la tercera ciudad de España donde se jugó al deporte rey.

Testigos de aquel “boom” minero quedan varias arquitecturas industriales entre las que destaca el embarcadero de mineral El Hornillo, que permitía el atraque de grandes vapores en su estructura.

Otra gran industria en Águilas fue la del esparto, posiblemente la explotación más grande de toda España. En un tiempo en que las fibras sintéticas no existían, el esparto era el mejor material para la confección de grandes cuerdas, aperos de labranza muy resistentes y útiles de pesca para las almadrabas. En la curiosa historia que ha mantenido Águilas con los ingleses, éstos monopolizaron las exportaciones del producto. Por no contar aquella vez que atacaron la torre de San Juan.

Águilas, cabo Cope, isla del Fraile y las fotos de Mario

Se sospecha que los primeros pobladores de Águilas se instalaron en el vecino Cabo Cope en épocas pretéritas. Cabo Cope mantiene sus leyendas, de momento hay tres teorías para explicar su misterioso nombre griego.

La isla del Fraile es otro mítico lugar de Águilas. Colonizada desde el tiempo de los fenicios, como poco, mantiene una fábrica de garum, embarcadero, poblado y muralla defensiva romana. Aún no se conoce muy bien de dónde proviene el nombre de la isla del Fraile, si de las focas o de los monjes.

isla fraile aguilas Águilas, cabo Cope, isla del Fraile en la Región de Murcia

Muchos más secretos deben de esconder sus fondos marinos que pueden alcanzar los 30 metros de profundidad. Estos fondos de la isla del Fraile bien merecida tienen la declaración BIC por ser un gran conjunto arqueológico y medioambiental. La calidad de las aguas en Águilas es espectacular. Por eso no es de extrañar el frecuente avistamiento de calderones, delfines y hasta cachalotes.

Y qué mejor manera para descubrir Águilas que de la mano de uno de sus mejores embajadores actuales. Os dejamos un montón de fotos de @Mario17N que seguro son la mejor prueba de la espectacularidad de este rincón de nuestra Región de Murcia. No olvidéis compartirlas, podéis encontrar más trabajos de este artista en su perfil de Twitter.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.