Cabo Tiñoso refugio para la naturaleza, los piratas y contrabandistas


Cabo Tiñoso es la pieza más sobresaliente y estratégica del litoral de la Región de Murcia. Podríamos decir que en su parte norte inicia el primer anillo geográfico, defensivo y costero de la ciudad de Cartagena y en su parte sur marca el comienzo de la Bahía de Mazarrón.

 

Cabo Tiñoso. Una roca armada con grandes cañones

Sus atractivas calas, playas naturales e imponentes zonas escarpadas tienen su origen en las rocas calizas y dolomitas datadas en el periodo Triásico. Sus paredes de roca pueden alcanzar hasta los 200 metros sobre el nivel del mar. En el caso de Cabo Tiñoso se confirma la máxima de todos los salientes que se introducen en el mar: donde hay un cabo, sus aguas guardan grandes profundidades. Y así es. En Cabo Tiñoso los buceadores encuentran espectaculares fondos y cañones marinos ideales como criadero de peces. En estas aguas encontramos delfines mulares, cetáceos y tortugas marinas.

Cala Cerrada, una joya escondida en Cabo Tiñoso Cartagena

Bahia Mazarron 300x169 Cabo Tiñoso refugio para la naturaleza, los piratas y contrabandistasNo en vano y desde tiempos remotos, la punta de La Azohía ha sido lugar idóneo para colocar la tradicional almadraba. Cuyo objetivo no era otro que capturar de la manera más sostenible los bonitos, melvas, lechas y atunes que por allí pasaban.

También destaca Cabo Tiñoso y sus islotes por ser hogar de varias especies de destacadas aves, como el halcón peregrino, la pardela, el paiño y el cormorán. En la flora de Cabo Tiñoso destacan esparto, romero y palmito. No olvidamos la flora acuática donde sobre salen las colonias de posidoniea y una especie de gorgonia que hasta pocas fechas no se conocía en el Mediterráneo.

Cabo Tinoso Cartagena 300x169 Cabo Tiñoso refugio para la naturaleza, los piratas y contrabandistasCabo Tiñoso es un lugar estratégico utilizado desde tiempos antiguos para controlar a los «visitantes» que aparecían allende el mar. Como testigo única tenemos la torre de Santa Elena «protectora de los cristianos» en La Azohía. Decimos «única» porque es la última que queda en pie con sus peculiares características. Esta posición dominante de Cabo Tiñoso, ha propiciado que en sus puntos estratégicos se hayan fortificado posiciones militares fuertemente armadas como Castillitos, Atalayón, Jorel o Loma Larga. La finalidad de estas posiciones era proteger la ciudad portuaria de Cartagena y evitar desembarcos en las playas de la Bahía de Mazarrón.

Cabo Tiñoso con sus grutas y cuevas. Refugio de bandidos, piratas, contrabandistas y un montón de historias para descubrir y contar. Cuidemos nuestros santuarios naturales e históricos, nuestros hijos nos lo agradecerán.

La torre hexagonal de Santa Elena en Cabo Tiñoso

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.