Cabo Cope, su misterioso nombre griego


Cope hace referencia al cabo que entra en el mar por litoral de Águilas.

Su denominación es extraña y su misterio se inicia con las civilizaciones que ha acogido desde la prehistoria. Lo que supone que los primeros pobladores de Águilas, se establecieron en este promontorio.

En Cabo Cope fue encontrado un ídolo Endovélico (el más conocido de los dioses celtíberos, dios de la tierra y la naturaleza) de la mitología ibérica.

Algunas publicaciones, refieren que el vocablo “Cope” es una desfiguración de la palabra griega “Calpe”. Como la localidad marítima alicantina, que porta el mismo nombre y también es un cabo que se adentra en el mar.

Cabo Cope desde Calnegre 300x225 Cabo Cope, su misterioso nombre griegoOtros autores apuntan que la palabra “Cope” proviene de “Cop=Colp”, forma derivada de Copa o Copo. Éste “Copo”, hace referencia a una arte de pesca que tiene la acepción global de: Almadraba. Las almadrabas son esos grandes laberintos de redes que se utilizan para pescar atunes.

Esta modalidad de pesca fue introducida en España por los Griegos y utilizada también por Cartagineses. Según está documentado, en la antigüedad se calaban dos almadrabas en aguas de Águilas: la de occidente, para los atunes que entraban a desovar en el Mediterráneo y la de oriente, para aquellos que regresaban al Atlántico. Estas dos almadrabas tuvieron la protección de la Torre vigía de Cope, construida expresamente para esta finalidad.

También se ha apuntado, en otros escritos, que el vocablo Cope, se corresponde a la letra Q de la lengua helénica.

Cabo Cope Cabo Cope, su misterioso nombre griego

Fotos: En la primera foto se muestra Cabo Cope desde la playa de Calabardina. En la segunda foto, aparece Cabo Cope, al fondo, visto desde una cala de Calnegre (Lorca)

Fuentes:

+ Águilas a través del tiempo. Antonio Cerdán Casado

+ Historia de la Cartografía de la Costa de Lorca. Félix Pareja Muñoz

+ Murcia palmo a palmo, Crónicas de las ciudades y pueblos de la Región. Antonio Cerdán Casado.

, , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cabo Cope, su misterioso nombre griego - 24 enero, 2013

    […] Fuente: descubriendomurcia.com […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.