Encañizada del Mar Menor, un tradicional arte de pesca


dunas san pedro pinatar 300x225 Encañizada del Mar Menor, un tradicional arte de pescaEncañizada del Mar Menor es un ancestral, ecológico y selectivo arte de pesca que se realiza en la laguna salada murciana desde tiempo inmemorial.

Fueron los árabes instalados en este litoral, los que advirtieron que las golas (canales naturales de agua) entre el Mar Menor y el Mediterráneo eran paso obligado para los peces. Estos peces, sobre todo mújoles, magres y doradas, entraban al Mar Menor sobre todo en época estival (cuando más alta está la cota de agua) para desovar. Las crías marmeronenses se alimentaban y crecían con mayor seguridad en la laguna y retornan al Mediterráneo cuando alcanzan la madurez. El ciclo se repite todos los años, desde el origen de los tiempos.

Así que los árabes se inventaron la Encañizada: unos pasillos laberínticos construidos con cañas que clavaban en el suelo fangoso marino, estos laberintos dirigían los peces a unas grandes jaulas donde eran capturados sin esfuerzo. La encañizada era y es un modo de pesca ideal: mantenía el pescado totalmente fresco hasta su consumo y los peces no sufrían ningún daño, aumentando así la calidad de su carne y su precio en el mercado.

Encañizada, un método selectivo y ecológico que respeta a los peces

Por otro lado la encañizada, constituía un efectivo método de pesca selectivo, ya que los pequeños benjamines de poco calibre, podían escapan por entre las cañas que eran colocadas con una separación suficiente entre ellas, teniendo en cuenta este factor.

A lo largo de los siglos, sobre todo en época moderna, esta actividad tradicional de la encañizada ha sufrido altibajos llegando incluso al abandono. En la actualidad una empresa local realizó reformas en la Encañizada de la Torre y vuelve a explotar este recurso tradicional y sostenible que define el carácter que durante siglos han mantenido los habitantes del Mar Menor.

 

Fuente: Guía Parque Regional Salinas de San Pedro. Espacios Naturales Protegidos Región de Murcia

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.