Yayo Delgado: «Somos Los Ángeles de Europa en potencia»


Os dejamos la segunda parte de la entrevista [en este enlace la primera parte] que tuvimos con el periodista murciano Yayo Delgado. Hace pocas semanas Yayo presentó su último libro «Lo Mejor de AchoPijo»

Este libro recopila artículos escritos por el periodista en el diario La Opinión de Murcia y en su blog personal achopijo

Acerca de Murcia y sus gentes, costumbres, manías, historia, forma de vida… de todo un poco hemos hablado con Yayo Delgado que nos ha dejado algún titular más que curioso. Os invitamos a descubrir algo más sobre “AchoPijo”.

Lo Mejor de AchoPijo Yayo Delgado Yayo Delgado: Somos Los Ángeles de Europa en potencia

Usted escribe que Murcia es “una ciudad esparcida que parece no tener ni principio ni fin”. Históricamente el río Segura y la huerta han unido infinidad de pueblos y localidades creando un gran término municipal. Hablando de la huerta… ¿lamentaremos los murcianos el no haber sabido integrar la huerta en el crecimiento de la ciudad? ¿hemos perdido parte de nuestra identidad?

Bueno, indiscutiblemente es así. Hemos perdido mucho, pero no creo que haya sido fácil, porque hemos perdido huerta, pero hemos ganado ciudad y otras muchas cosas. La evolución de las ciudades es consecuencia de muchas circunstancias, y creo que estamos a tiempo de seguir desarrollando una ciudad muy personal, original, diferente. Somos Los Ángeles de Europa en potencia. No hay que lamentarse de cómo han sucedido las cosas, hay que moverse, hay que actuar para que el futuro sea mejor, o sea como uno quiere, como uno imagina que puede ser.

Murcia es una ciudad única, por muchas cosas. Sus circunstancias están ligadas a la huerta, ya para siempre, y pase lo que pase, quede más o menos huerta. Sí creo que deberíamos seguir poniendo en valor esta circunstancia. No perdemos identidad, la identidad no se pierde nunca, está ahí, lo que hay que hacer es alimentarla. Tenemos mucha información para recuperarla. Un gran Museo de la Huerta, un parque temático, actividades, festivales… Hay que hacerlo atractivo para darle vida.

«Somos Los Ángeles de Europa en potencia»

En su libro menciona varias veces al artista urbano Sam3, reconocido internacionalmente y que tiene en Murcia unas de las zonas del mundo con más obras suyas. ¿Está Murcia abierta a las nuevas tendencias artísticas?

Sin duda, lo está. Murcia lleva años siendo el centro de importantes movimientos artísticos. Música, arte, teatro, literatura… creo que tenemos una agenda especialmente rica en cuanto a nuevas tendencias, y lo que es más importante, es un escenario en este sentido que empieza a tener un nombre en todo el país. Y eso que yo no es que tenga mucho tiempo para hacer todo lo que me gustaría, pero es cierto que prácticamente todos los días de la semana hay diferentes opciones culturales apetecibles y diferentes para elegir, y eso es un gran paso hacia delante.

Y bueno, soy fan de Sam3. Me encanta el graffiti. Es imprescindible declarar sus obras patrimonio de Murcia y salvarlas lo antes posible, hacer una ruta, interpretar su obra… es un activo enorme de la ciudad.

«Murcia lleva años siendo el centro de importantes movimientos artísticos»

En Lo Mejor de Acho Pijo habla usted del garum y los salazones, del tasqueo en Murcia, el pastel de carne, de otorgar Denominaciones de Origen a bares y merenderos… Sin duda una de las banderas de la Región de Murcia es la gastronomía. Contando con el Mediterráneo, el Mar Menor, la huerta… etc ¿Se puede convertir la Región de Murcia en un referente de la cocina nacional como lo es País Vasco o Cataluña?

Yo creo que hay base y materia prima. Falta un empujón… cultural, económico y de trabajo en esto tan abstracto que repito tanto, y que implica a los murcianos, la identidad. El creérselo. Poco a poco creo que estamos dando pasos importantes en este sentido. Hay mucho por hacer, pero creo que sí se está haciendo. Además, tenemos un arma potente, y es que somos una, todavía, gran desconocida en la gastronomía internacional, lo que nos permite sorprender a quien viene por primera vez.

En Murcia hay un gran nivel medio. En casi cualquier sitio se come bien… y eso es un tesoro que debemos aprovechar. Más que el tapa gratis con la caña, que te ponen cualquier cosa, en Murcia prima la calidad, el esmero por tener la mejor marinera, el mejor pulpico. ¡Aquí pega más que te llenen el bolito!

[Ver Tercera y última parte de la entrevista]

 

El libro de Yayo Delgado se puede adquirir en la librería Diego Marín de Murcia y por internet en la dirección raspabook.com

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.