Hueva y mojama, la delicatessen más antigua de España


hueva Hueva y mojama, la delicatessen más antigua de EspañaHueva, mojama y salazones en general. Posiblemente son la especialidad gastronómica más antigua de la Península Ibérica.

Estos manjares, considerados “el caviar” del Mediterraneo, se obtienen tras un proceso de lavado, secado y salado del pescado. El proceso refuerza su sabor, otorgando firmeza a la carne a la vez que se conserva sin necesidad de ser refrigerado.

Los principales pescados que se utilizan en la actualidad para la realización de salazones son atún, mújol, bonito, sardinas, anchoas y otros menos conocidos como la maruca o corvina.

De estos peces se produce la hueva: “huevos” del pescado y las mojamas (del árabe musamma que significa “hecho cera”): pescados enteros o sin vísceras.


En la Región de Murcia la producción de salazones se da en los municipios costeros como Cartagena, Águilas, Mazarrón o San Pedro del Pinatar. San Pedro cuenta con 3 factorías de producción de salazones, que fabrican entre otros el producto más selecto y típico de la zona: la hueva de mújol del Mar Menor. Para ello utilizan sal marina de excelente calidad cosechada en las Salinas de San Pedro del Pinatar.

En Murcia la hueva, mojama y saldos se sirven acompañados de unas almendras, habas tiernas o un tomate partido, para no enmascarar o diluir su intenso sabor. Regado por supuesto con una cerveza bien fría. Si es Estrella de Levante mejor, que para eso es de la tierra.

Hueva y mojama desde la Edad del Bronce

El origen de la hueva y la mojama, se remonta a la prehistórica Edad de Bronce. Aunque fueron los fenicios los primeros en utilizar esta técnica del salado, para transportar y comercializar el pescado en varías factorías mediterráneas. Los romanos continuaron esta actividad, en la costa murciana contamos con muchas factorías de salazón de pescado de esta época.

Visigodos, árabes y judíos mantuvieron la costumbre de consumir pescado en salazón pero fue el cristianismo, con la llegada de la cuaresma y su prohibición de comer carne, quien contribuyó de una manera importante a sostener esta industria.

En la actualidad, no hay mejor aperitivo murciano que unas cañas bien frías, hueva, mojama, pulpo, langostino del Mar Menor, tomates y habas de la huerta, olivas “partías” de Cieza… en fin.

, , , , , , ,

2 Responses to Hueva y mojama, la delicatessen más antigua de España

  1. Cimarronviejo 19 abril, 2018 at 12:32 #

    Pocas huevas de mujol me venderán a mi. Las explicaciones son tan escasas que si yo fuese el director comercial DIMITIRIA.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Salazones: ¿Por qué la sal conserva los alimentos? - 30 octubre, 2016

    […] Más seco que la mojama ? […]

Deja un comentario