Hueva y mojama, la delicatessen más antigua de España


hueva Hueva y mojama, la delicatessen más antigua de EspañaHueva, mojama y salazones en general. Posiblemente son la especialidad gastronómica más antigua de la Península Ibérica.

Estos manjares, considerados “el caviar” del Mediterraneo, se obtienen tras un proceso de lavado, secado y salado del pescado. El proceso refuerza su sabor, otorgando firmeza a la carne a la vez que se conserva sin necesidad de ser refrigerado.

Los principales pescados que se utilizan en la actualidad para la realización de salazones son atún, mújol, bonito, sardinas, anchoas y otros menos conocidos como la maruca o corvina.

De estos peces se produce la hueva: “huevos” del pescado y las mojamas (del árabe musamma que significa “hecho cera”): pescados enteros o sin vísceras.

En la Región de Murcia la producción de salazones se da en los municipios costeros como Cartagena, Águilas, Mazarrón o San Pedro del Pinatar. San Pedro cuenta con 3 factorías de producción de salazones, que fabrican entre otros el producto más selecto y típico de la zona: la hueva de mújol del Mar Menor. Para ello utilizan sal marina de excelente calidad cosechada en las Salinas de San Pedro del Pinatar.

Disfruta de los salazones producidos en la Región de Murcia

   

En la Región de Murcia la hueva, mojama y salazones se sirven acompañados de unas almendras, habas tiernas o un tomate partido, para no enmascarar o diluir su intenso sabor. Regado por supuesto con una cerveza bien fría. Si es Estrella de Levante mejor, que para eso es de la tierra.

Hueva y mojama desde la Edad del Bronce

El origen de la hueva y la mojama, se remonta a la prehistórica Edad de Bronce. Aunque fueron los fenicios los primeros en utilizar esta técnica del salado, para transportar y comercializar el pescado en varías factorías mediterráneas. Los romanos continuaron esta actividad, en la costa murciana contamos con muchas factorías de salazón de pescado de esta época.

Visigodos, árabes y judíos mantuvieron la costumbre de consumir pescado en salazón pero fue el cristianismo, con la llegada de la cuaresma y su prohibición de comer carne, quien contribuyó de una manera importante a sostener esta industria.

En la actualidad, no hay mejor aperitivo murciano que unas cañas bien frías, hueva, mojama, pulpo, langostino del Mar Menor, tomates y habas de la huerta, olivas “partías” de Cieza… en fin.

   

, , , , , , , ,

2 Responses to Hueva y mojama, la delicatessen más antigua de España

  1. Cimarronviejo 19 abril, 2018 at 12:32 #

    Pocas huevas de mujol me venderán a mi. Las explicaciones son tan escasas que si yo fuese el director comercial DIMITIRIA.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Salazones: ¿Por qué la sal conserva los alimentos? - 30 octubre, 2016

    […] Más seco que la mojama ? […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.