Felipe II crea la Villa de Almazarrón hace 440 años


Con motivo del 440 aniversario de la fundación de Mazarrón, se celebra el próximo noviembre en la Casa de la Cultura, el Congreso Internacional Felipe II y Almazarrón (1572). La construcción local de un Imperio global.

Fue en 1572 cuando el monarca Felipe II concede el villazgo a la localidad de Almazarrón. Mazarrón por aquellos tiempos, pertenecía al municipio de Lorca y se trataba de una población casi aislada en la costa mediterránea. Su existencia estaba justificada por las minas de alumbre, el arrendamiento de pastos y la pesca, sobre todo de grandes túnidos.

Por otro lado, no hay que olvidar que la geografía mazarronera beneficiaba, ya en aquellos tiempos del siglo XVI, el contrabando. No en vano en la actualidad, hay una cala en la Bahía de Mazarrón conocida por Cala Contrabando.

La localidad permanecía dominada y enfrentada bajo el poder de dos señores: el Marqués de los Vélez y el Marqués de Villena, también estaban los delegados del rey y el clero. Todos estos ámbitos de poder, se mostraban en competencia continua.

Torre de la Cumbre Puerto Mazarron 300x225 Felipe II crea la Villa de Almazarrón hace 440 añosEstos mandatarios defendían la zona frente a los ataques de los piratas africanos y europeos. Estos ataques corsarios, convertían a Mazarrón en una frontera bélica del Imperio Español.

Comunes eran las incursiones piratas que se hacían para secuestrar prisioneros y pedir rescate por ellos o utilizarlos en tareas forzosas en el norte de África. Al mismo tiempo, la armada española hacía lo propio en tierras africanas.

De esta manera, Mazarrón se fundó en la autodefensa y tuvo que organizarse para garantizar su propia subsistencia y la seguridad de sus habitantes. La presencia defensiva profesional era mínima (apenas unas torres de defensa: como la de Bolnuevo, la Cumbre o Santa Elena), así que los mazarroneros de antaño se definieron a partir de una conciencia de autoprotección. Que era también la defensa del Imperio, el cual tenía que confiar en los civiles para este cometido.

Torre de los Caballos Bolnuevo Mazarron 300x225 Felipe II crea la Villa de Almazarrón hace 440 añosEste estado de alarma casi continúo, favoreció que sobre Mazarrón se proyectaran las nuevas técnicas cartográficas de la época, para definir su mejor defensa. De este modo esta localidad costera, se convirtió en punto de inicio de la Revolución Científica.

Para conocer más sobre este congreso: programa, matrícula, información general, noticias… etc. Visitar la web oficial.

, , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.