Mulhacén, la prisión en Murcia del Rey de Granada


descubriendomurcia Mulhacén, la prisión en Murcia del Rey de GranadaMulhacén mide 3478 metros, forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada en Granada y es el pico más alto de la Península Ibérica.

Esta montaña debe su nombre a Muley Hacén, también conocido como Abul Hasán, que fue el antepenúltimo rey nazarí de Granada allá por el siglo XV. Según cuenta la tradición, fue enterrado en esta montaña, cumpliéndose así su última voluntad.

Para refrescar la memoria diré que el penúltimo rey de Granada fue su hermano, apodado por los cristianos, “el Zagal” que viene a significar “el valiente” y el último rey, antes de la conquista de Granada por los Reyes Católicos, fue Boabdil hijo de Mulhacén.

Ginés Pérez de Hita, natural de Mula, ha sido el novelista español más importante del Siglo de Oro en la Región de Murcia. entre otras obras, es autor de Historias de las Guerras Civiles de Granada.

En este libro, Pérez de Hita, apunta que Mulhacén fue derrotado y capturado en la batalla conocida como Lomas del Azul. El vencedor de la batalla no fue otro que el murciano Pedro Fajardo, Adelantado del Reino y Marqués de los Vélez.

Mulhacén y su prisión en la ciudad de Murcia

Así que el Marqués se trajo prisionero al rey de Granada y lo mantuvo cautivo en Murcia. Pérez de Hita también nos cuenta que en la Catedral de Murcia, en la Capilla de los Marqueses de los Vélez, había una tabla sobre del sepulcro de don Pedro Fajardo. En dicha tabla se narraba el suceso de esta batalla y el cautiverio de Mulhacén.

Pero la tabla en cuestión ya no se encuentra en la capilla… tampoco se conoce el paradero de la misma. Como otras tantas cosas, desapareció en “la noche de los tiempos”, así que por desgracia se tiene por definitivamente perdida.

 

Fuente: Crónica y Guía de las Provincias Murcianas. Ángel Oliver.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.