La carretera del Palmar es la Vía Augusta


Via Augusta Cartagena Murcia El Palmar 300x214 La carretera del Palmar es la Vía AugustaLa carretera Murcia-El Palmar fue inaugurada el 20 de junio de 1785.

Anteriormente se la conocía como “Camino Real de las Cadenas” y si nos remontamos a la antigüedad, hay que puntualizar que esta carretera formó parte de la “Vía Augusta”; una calzada romana de primer orden.

Esta calzada romana unía (la futura) Murcia con Cartagena, superando el puerto de la Cadena, que es el paso natural para superar la sierra, aprovechado por el hombre desde tiempos inmemoriales. Descendiendo en dirección El Palmar-Murcia, el camino transcurre por la rambla, donde todavía pueden verse las marcas de las rodadas de carros en algunas piedras. Superando la rambla que atraviesa El Palmar, la calzada sale al camino que se conoció durante muchos siglos como “camino de los romanos” y que en años más cercanos se le ha llamado “camino de los soldados”.

Desde el Palmar podían tomarse tres direcciones: Cartagena, Lorca o Algezares. Y se podía continuar hasta las instalaciones termales de Archena. Tras superar el estuario fangoso del río Sangonera o Guadalentín y cruzar el río Segura por el puente de las ovejas, llamado así por el tránsito de ganado. Desde los tiempos de Alfonso X el Sabio, queda constancia documental de la abundancia de ovejas en El Palmar y su tránsito desde Murcia hacia el puerto de Cartagena.

En el siglo XVI continúan las comunicaciones con Cartagena por la vía romana. Para cuyo mantenimiento se constituyen las casas del Portazgo, que cobraban tasas o impuestos obligados para quienes transitasen mercaderías por aquellos parajes. Estas tasas se invertían en mantener la vía romana. Después aparecieron las ventas, los establos para el relevo de las caballerizas y las casas de refugio. Muchas de estas “ventas” han perdurado hasta nuestros días, claro está, adaptadas a los nuevos tiempos.

 

Fuente: El Palmar, estudio didáctico de su entorno natural. Instituto Bach. Marqués de los Vélez

, , , , , , , , , ,

3 Responses to La carretera del Palmar es la Vía Augusta

  1. MMM 7 Septiembre, 2012 at 15:36 #

    Según Sillieres (un experto en calzadas romanas), la calzada construida entre Cartagena y Toledo atravesaba las inmediaciones del Albujón, Puerto de la Cadena, El Palmar, Alcantarilla, Lorquí, Archena, Cieza y Cancarix (Albacete).
    Fuente: Las Ciudades y Pueblos de la Región de Murcia. De la A a la Z.

  2. Daniel CALIXTO GARRIDO 7 Julio, 2016 at 12:18 #

    Por favor, necesito saber el itinerario terrestre que el rey Pedro I realizó (año 1364) para ir desde Murcia a Sevilla y/o Cartagena Sevilla. Gracias.

  3. Luis E. De Miquel Santed 28 Enero, 2017 at 22:12 #

    En todo caso, no sería la Vía Augusta, sino la calzada CARTHAGO Nova-Complutum según la mayoría de los investigadores. Si dispone de alguna nueva fuente para variar nuestros conocimientos, sería muy conveniente que se citará. En caso contrario, lo correcto científicamente es indicar que se trata “en mi opinión”.

Deja un comentario