Lorca, la misteriosa e histórica «Ciudad del Sol»


Sinagoga Lorca Lorca, la misteriosa e histórica Ciudad del SolLorca siempre se ha constituido como una ciudad importante dentro de la Región de Murcia.

Así lo entendemos cuando se instaló en la Ciudad del Sol una CECA (casa de acuñación de moneda) durante la época visigoda. Estos dineros se destinaron a la guerra que mantenían Visigodos y Bizantinos en la ciudad de Cartagena. Más tarde, en la Edad Media, se volvió a acuñar moneda en Lorca por orden de la monarquía.

El Castillo de Lorca siempre ha sorprendido por su historia y enclave. Hace pocas fechas volvió a desentrañar otro de sus secretos, como consecuencia de los terremotos que azotaron la localidad hace unos años.

En las obras de emergencia acometidas en la torre del Espolón y las murallas del castillo, se hallaron ocultos 303 documentos fechados entre los siglos XVII y XX.

Dejando un poco de lado el castillo, en Lorca también destacan otros edificios históricos como pueden ser el Porche de San Antonio (siglo XIV), considerada la puerta medieval mejor conservada de la Región de Murcia, o la Torre Rojano (siglo XII) de origen almohade.

Por estos y otros muchos atractivos, Lorca ha sido siempre destino de viajeros. Así lo comprobamos en las crónicas que nos cuentan que el inglés Richard Ford pasó por la Ciudad del Sol y dejó constancia que Lorca era una ciudad “algo caótica pero limpia”. Otro anglosajón, Joseph Towsend, visitó Lorca en 1787 y dejó escrito sobre el paseo de las Alamedas “se parecen a los de Oxford”.

Hemos mencionado los terremotos de 2011. Por desgracia no son las únicas fuerzas de la naturaleza que han azotado Lorca. Las riadas son otro fenómeno a tener muy en cuenta en la Ciudad del Sol. Hace pocas fechas, en septiembre 2012, los vecinos de Lorca volvieron a sufrir las aguas torrenciales pero no fueron ni por asomo de las riadas más cruentas que han azotado Lorca. En 1802 se produjo la rotura del Pantano de Puentes, la mayor presa edificada en España, debido a su colmatación por unas terribles lluvias. Los números no engañan a nadie: una ola de 12 metros causó 608 muertos.

Lorca y su paradisíaca salida al mar, Calnegre

Pero si de naturaleza en Lorca hay que hablar, preferimos quedarnos con las playas y calas del municipio. El paraje de Calnegre es uno de los pocos rincones litorales de Murcia que aún permanecen semivírgenes.

Entre su flora destaca la Enneapogon Persicus. Esta planta en peligro de extinción y originaria del Golfo Pérsico, es tan rara que no se le conoce nombre común en castellano. Y entre su fauna podemos citar la presencia del Halcón Peregrino que, en algún rincón escondido de Calnegre, construye su casa.

Una historia curiosa de Calnegre (Lorca) es la de la Casa Colorá. Enclavada en medio de la playa que a principios de los años 80 sirvió como residencia de verano al presidente del gobierno Felipe González.

Si quieres conocer más historias y leyendas de Lorca, aquí te dejamos otro buen artículo: Historia de Lorca, los inicios de la Ciudad del Sol y sus tierras

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.