Archena cumple 550 años


escudo de Archena Murcia 227x300 Archena cumple 550 añosLa conocida como Capital del Valle de Ricote está de aniversario. Se cumplen 550 años de la fundación de la localidad. Fue en 1462 cuando la Orden de San Juan de Jerusalén otorgó la Carta de Población a las familias mudéjares que habitaban la villa, las cuales lograron la independencia de Archena como municipio.

La programación de actividades para conmemorar este aniversario, se prolongará durante todo el año. Comenzará el próximo sábado, 8 de septiembre, a las 11 horas con el pregón a caballo de un Bando Medieval en la Plaza del Ayuntamiento. Esa misma noche, a las 21 horas, se procederá a la entrega de medallas de oro a las acequias archeneras “La Principal” y “La Caravija”. Por su importancia durante siglos para la agricultura de la zona.

Tampoco hay que perderse las ponencias que el cronista oficial de la villa, el académico Manuel Enrique Medina Tornero, hará sobre la Carta de Población y el pasado morisco de la localidad.

Los hosteleros, preparan un “Menú Histórico” que se podrá degustar del 29 de septiembre al 14 de octubre. También se realizará una Ruta del Queso y el Vino en marzo, y una Ruta de la Tapa en mayo.

Este año de fiestas se dará por finalizado el miércoles 11 de septiembre de 2013, con una gran gala de clausura.

 

Nota: el escudo de Archena está dividido en dos partes. En la superior figuran cuatro franjas rojas sobre campo dorado, que hace referencia a la pertenencia al Reino de Aragón. En la parte inferior, sobre fondo azul, un sol sobre una luna blanca. A ambos lados dos cruces de la Orden de Jerusalén.

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.