Caldero del Mar Menor, el plato tradicional de los pescadores


Caldero del Mar Menor es sin duda alguna el plato más representativo de la cocina del litoral murciano. Su nombre proviene del “caldero”, una olla de fuerte hierro con la que se cocina el plato.

Como ocurre con otros platos tradicionales que hoy en día son muy apreciados como las migasel origen del caldero es humilde. Se trataba de la comida que los pescadores hacían cuando estaban todo el día faenando en la mar. En la misma playa se colocaba una especie de trípode del que colgaba el caldero, se hacía fuego y se cocinaba con la llama.

El plato en sí, está compuesto de pescado y arroz. Tradicionalmente se utiliza el mújol y otros peces roqueros para acompañar el arroz que se sirve primero con ajo de mortero. Después se come el pescado frito en aceite de oliva.

Caldero del Mar Menor. Ingredientes para 4 personas.

Pescado: ½ kilo de Mero, ½ kilo de Mújol, una gallina de mar, 1 dorada, ½ kilo de Rape.

Arroz 400 gramos.

Verdura: 2 ñoras, 2 cabezas de ajo, 2 tomates maduros.

Huevo una yema, harina, aceite de oliva, sal, pimienta y dos litros de agua.


En un caldero de hierro se ponen abundante aceite de oliva y se sofríen las ñoras hasta que queden bien doradas. Después se fríen las cabezas del pescado durante unos minutos, se sacan y se fríen los tomates que deben estar pelados y picados. Cuando los tomates estén fritos, se añaden unos dos litros de agua al caldero.

En un mortero se pican las ñoras y las cabezas de ajos peladas y se añaden al caldero durante unos 5 minutos. En el caldo se cuece el pescado cortado en rodajas gruesas que antes han sido sazonadas. Una vez que se ha hecho el pescado se saca y se deja el caldo al fuego, reservando una taza del mismo.

Se prueba de sal y se añade al arroz dejándolo cocer a fuego lento durante unos 20 minutos. En el mortero se machaca una cabeza de ajos pelados que se mezcla con el caldo que se ha reservado y con todo esto se rocía el pescado en el momento de servirlo.

El arroz se sirve acompañado por ajo de mortero preparado a base de ajos, sal, yema de huevo y aceite. Primero se come el arroz y después se sirve el pescado.

Fuente: Guía Parque Regional salinas de San Pedro. Espacios Naturales Protegidos Región de Murcia.

Foto: comarcacartagena 

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.