«Doce mil murcianos acompañaron a La Perla al patíbulo»


Os dejamos con la 2ª Parte de la entrevista (aquí podéis ver la 1ª Parte) que mantuvimos con el periodista y escritor Benjamín Amo (Murcia, 1980).

Benjamín Amo publicó en el año 2008 el que era, en ese momento, su segundo libro: Murcia, leyenda y misterio. En el año 2014 alcanzó su 5ª edición.

Murcia, leyenda y misterio hace un barrido histórico de los mitos y leyendas (algunos muy conocidos, otros menos) que recorren la geografía de la Región de Murcia.

Benjamin Amo1 Doce mil murcianos acompañaron a La Perla al patíbulo

+ Basándose en una de las historias de su libro y con la colaboración de Fundación Integra y Región de Murcia Digital, se ha montado un bonito documental sobre el Monasterio de Santa Ana en Jumilla y sus misterios ¿Qué le ha parecido el resultado? ¿Ayuda este tipo de iniciativas a inculcar el patrimonio y la historia de la Región de Murcia a los más jóvenes?

El proyecto de “volcar” las diferentes historias del libro en formato audiovisual lleva “dando vueltas” por las productoras de la Región desde poco después de aparecer la tercera edición del libro, allá por 2010. Finalmente ha sido la productora iMagia con la colaboración de los organismos que comentas los que lo han llevado a termino. Yo mismo he escrito el guión adaptado para el documental, y estuve presente durante toda la grabación. Ha sido una experiencia maravillosa y el resultado ha sido inmejorable. Sin duda supone una forma más amena y atractiva de acercar nuestra historia, no solo a los mas jóvenes sino a todas las edades.

 La Cruz de Caravaca puede estar depositada en los Archivos Vaticanos

+ La Región de Murcia tiene una peculiar relación con el espacio exterior. Usted habla en “Murcia leyenda y misterio” de una abducción extraterrestre en Jumilla. También conocemos que los primeros en documentar un OVNI fuimos los murcianos, en Sangonera se habla de un platillo volante con su correspondiente aparición humanoide, más científico es la caída del mayor meteorito en España que se produjo en Molina de Segura… ¿Qué tiene la Región de Murcia que tanto atrae al mudo de las estrellas?

Del fenómeno OVNI como tal podemos encontrar vestigios a lo largo de toda la historia. No es, como mucho creen, un fenómeno de nuestra era moderna. Existen pinturas rupestres en las que se puede intuir la presencia de extraños artefactos en el cielo, mientras aquellos primeros hombres intentaban darles caza con sus lanzas.

La Región de Murcia, como otras partes del mundo, no ha sido ajena a estos hechos.  Las historias de ovnis mencionadas en el libro son solo un breve reflejo del fenómeno en nuestra tierra, pero existen multitud de casos documentados sobre la presencia de estos objetos y sus extraños ocupantes…

 

+ En su libro también se habla de uno de los mayores misterios de la historia reciente de España: la desaparición de la original Cruz de Caravaca. En su opinión, ¿existe la reliquia todavía? ¿dónde puede estar? ¿la robó el general franquista Queipo de Llano?

La desaparición de la Cruz de Caravaca es todo un enigma merecedor de una novela, su argumento podría ser propio de una obra de Dan Brown, al más puro estilo de El Código Da Vinci.

Las teorías sobre su destino tras “el robo” son diversas, pero hay tres hipótesis que son con seguridad las más probables: 1) Que la Cruz nunca salió de Caravaca y se encuentra oculta en algún lugar secreto que ya nadie conoce. 2) Que se encuentra en manos de alguna colección privada. 3) Que tras “desaparecer” fue depositada en los Archivos del Vaticano…

Particularmente me inclino por la tercera posibilidad…

 12.000 murcianos acompañaron a La Perla en el momento de su ejecución

+ Murcia tiene también su leyenda negra. En este capítulo destaca sin duda la última ejecución pública que se realizó en España. Escribe en su libro que fue un oscuro acontecimiento que movilizó e indignó a la sociedad murciana de la época. ¿Se puede decir que los murcianos de la época estuvieron “a la altura” rechazando la pena de muerte?

Yo diría que sí. Aquella ejecución, la de Josefa Gómez más conocida como “La Perla”, movilizó a la Murcia de la época. El Ayuntamiento de ciudad se reunió en sesión extraordinaria para forzar el indulto. Incluso acordaron constituir el Consistorio permanente hasta el mismo instante final. El día de la ejecución, Josefa fue trasladada al patíbulo en una carreta. Todos los comercios cerraron en señal de luto, y unos 12.000 murcianos la acompañaron en su recorrido y en el momento de la ejecución.

 

Y fin… Si no habéis leído la primera parte de esta entrevista, aquí os la dejamos.

, , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.