El mayor meteorito caído en España, en Molina de Segura


descubriendomurcia El mayor meteorito caído en España, en Molina de SeguraHace pocos días el mundo miraba al cielo y admiraba, en algunos casos con algo de temor, un asteroide que pasaba “rozando” la tierra. En Murcia, también tenemos nuestra particular historia con los asteroides, ya que el meteorito más “gordo” que ha caído en España, lo hizo en Molina de Segura.

Fue en la Nochebuena de 1858 cuando el cielo de Murcia se incendió y una gran bola de fuego se precipitó con violencia hasta estrellarse en suelo murciano, ante el espanto de decenas de vecinos.

La bola de fuego, pasó tan cerca de la ciudad de Murcia, que algunos testigos visuales afirmaron que rozó la linterna de la Torre de la Catedral.

Pero no cayó en Murcia, el mayor meteorito caído en España impactó en Molina de Segura, en un bancal de cebada propiedad de Rafael Martínez Fortún. Hoy día este lugar es conocido como “Alrededores del Rellano y meteorito de Molina de Segura”.

El Señor Martínez Fortún, se preocupó de elaborar y registrar legalmente los testimonios de los vecinos que aseguraron oír un enorme estruendo y luego un pequeño terremoto. El peso del meteorito de Molina de Segura, rondaría los 140 kilos. Al caer se dividió en varios fragmentos y el más grande pesa 112,5 kilos.

Martínez Fortún decidió donar el aerolito, al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, para su estudio y allí se muestra. Con el paso de los años algunos trozos del meteorito de Molina de Segura, se repartieron por diferentes colecciones e instituciones del mundo. Como el Museo de Historia Natural de Reino Unido, el Museo Field de Chicago o la colección de meteoritos del Vaticano.

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.