Los primeros en documentar un OVNI, los murcianos


Estaríamos hablando de la primera referencia escrita en un periódico español sobre el avistamiento de un OVNI. Y sucedió en Murcia. Hace mucho tiempo, el 26 de diciembre de 1792, El Correo Literario de Murcia relataba en sus páginas el extraño fenómeno que había sucedido en la capital y que había sido contemplado por cientos de murcianos.

Una extraña danza de luces que salían de un punto en el cielo. El fenómeno fue catalogado de meteorito (como el de Molina de Segura, el más grande de España) aunque los ufólogos dicen que de eso nada. Entre otras cosas porque el espectáculo fue visible durante 50 minutos y sus movimientos no se corresponden con los de un asteroide.

Bahia Mazarron Los primeros en documentar un OVNI, los murcianos

Bahía de Mazarrón, lugar de avistamientos

Este es el avistamiento más antiguo pero no el mejor documentado, que curiosamente mañana es su aniversario. El 17 de noviembre de 1965 varios vecinos de Cartagena, La Unión y el Mar Menor, aseguraron que sobre las 06:30 de la madrugada una especie de meteorito incendiado cruzó el firmamento. El detalle lo puso un trabajador de La Maquinista de Levante de La Unión. Según él estuvo viendo como este “meteorito” sobrevolaba el litoral durante 10 minutos y después puso rumbo hacia Alicante.

El suceso quedó registrado en los archivos de la Sección de Inteligencia del Ejército del Aire, de la Academia General del Aire. En un documento, desclasificado 30 años después, se encuentran las declaraciones de 3 suboficiales que vieron «la luz». La explicación oficial para lo sucedido fue una emisión de bario procedente de un cohete Skylark.

Estos no han sido los únicos fenómenos paranormales que se han producido en tierras murcianas. El más famoso de todos, aconteció en julio de 1979 en Sangonera la Verde y tuvo una repercusión nacional que dura hasta nuestros días.

Era noche cerrada cuando 4 chavales del pueblo se encontraban en el monte, estaban buscando nidos de tórtolas. Apareció un extraño artefacto luminoso en lo alto de un cabezo. Los jóvenes se escondieron entre la maleza y observaron asombrados el objeto durante unos minutos. Hasta que el crujido de unas ramas hizo que se dieran la vuelta. Allí, justo detrás de ellos, se encontraba un humanoide de unos 2 metros y medio de alto, con una especie de gabardina oscura y una careta o casco en la cabeza.

Huyeron despavoridos con sus motocicletas. Llegaron hasta el bar del pueblo y contaron como pudieron lo que acababan de ver. Algunos vecinos que se encontraban en el bar los acompañaron hasta el lugar de los hechos. Quienes se quedaron en el bar, declararon que vieron elevarse una gran luz de la sierra. En la cima solo se encontraron las huellas de unas profundas pisadas, a las que nadie pudo dar una explicación.

Otros fenómenos se han producido en la Región. Como el del barco Butanero Tamanes, un navío que se vio cercado por luces extrañas durante toda una noche en aguas de Cartagena. O en Moratalla y La Alberca, localidades muy distantes entre sí, pero con una cosa en común. Los vecinos de ambos municipios aseguran que las luces de los avistamientos que presencian, suelen desaparecer por la perpendicular de Sangonera.

 

Fuente: Murcia. Secretos y leyendas. Antonio Botías

, , ,

4 Responses to Los primeros en documentar un OVNI, los murcianos

  1. jose 26 junio, 2016 at 17:14 #

    Tuve una experiencia haciendo una güardia en el polvorín de la Academia Graldel Aire…sobre las cuatro de la madrugada observé una potente luz brillante, como un cilindro de cuatro, seis metros de largo y dos de ancho bajo de las aguas del Mar Menor, a unos 5o m. de la orilla…Di parte al dia siguiente al capitán de güardia pero no me tomó nada en serio el asunto…Luego hablé con compañeros que trabajaban en telecomunicaciones, en la torre, y me dijeron que si tienen expedientes X en la academia..y bastantes…

  2. josejose 26 junio, 2016 at 17:15 #

    Ésto ocurrió en la primavera de 1979…

  3. Murcianico 1 julio, 2016 at 19:54 #

    Ése, no es el avistamiento más antiguo, ya que hubo uno en el año 1962. Mala documentación.

    • MMM 4 julio, 2016 at 8:39 #

      En el post se habla que el avistamiento más antiguo documentado data del 26 de diciembre de 1792.
      Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.