Benjamín Amo: “Se encontraron dos túneles en la Catedral”


El periodista y escritor Benjamín Amo (Murcia, 1980) publicó en 2008 el que era, en ese momento, su segundo libro: Murcia, leyenda y misterio. En el año 2014 alcanzó su 5ª edición.

Murcia, leyenda y misterio hace un barrido histórico de los mitos y leyendas (algunos muy conocidos, otros menos) que recorren la geografía de la Región de Murcia.

En esta primera parte de la entrevista que hemos mantenido con Benjamín Amo, os acercamos esas historias que tan bien nos cuenta el autor y que forman parte de los pueblos de nuestra Región de Murcia.

Benjamin Amo Benjamín Amo: Se encontraron dos túneles en la Catedral

+ Escribe en su libro: “la crisis puede ser el inicio de una nueva era, un punto de encuentro cultural donde el respeto y la tolerancia sean nuestros valores”. Además de todo lo bueno que tenemos: buen clima, turismo de interior, sol y playa, patrimonio histórico, gastronomía… ¿Qué más puede ofrecer la Región de Murcia al mundo?

Benjamín Amo: Lo cierto es que todos los elementos que comentas suponen nuestra actual seña de identidad, si bien es cierto se deberían redoblar esfuerzos para que tanto visitantes como habitantes de la Región conozcan más, y mejor, nuestra riqueza histórica.

Algunos lectores que se han acercado a la lectura de Murcia, leyenda y misterio han podido descubrir un “pedazito” de toda esa riqueza histórica y patrimonial. Creo que la historia se hace más interesante vista a través del “cristal del misterio”, la hace más accesible y atractiva.

 

 Benjamín Amo: “los túneles de la Catedral, ¿llegaban hasta el Castillo de Monteagudo?

 

+ El cronista de Murcia, Antonio Botías, nos comentó en una ocasión que desconocía fuentes que documentasen la historia de un túnel que comunicase la Catedral de Murcia y el Castillo de Monteagudo ¿Qué credibilidad le da usted a esta leyenda tan atractiva, mencionada en su libro?

Benjamín Amo: En muchas ocasiones una leyenda  puede llegar a tener su propio legado popular, es decir los añadidos que con el tiempo y el arraigo de la propia historia la gente hace.

En el caso de estos supuestos túneles, que conectarían Catedral y Castillo de Monteagudo, creo que todos los que somos de Murcia la hemos oído en más de una ocasión. Y tal y como señalas no hay fuentes documentales, de hemeroteca, que avalen esta leyenda, pero no por eso deja de ser una leyenda.

De hecho, y si nos atenemos a los testimonios orales como “fuente documental”, te puedo decir que durante las últimas e importantes obras de rehabilitación de la Catedral de Murcia, en las que se levantó gran parte del suelo del templo, se encontraron con lo que parecía ser, al menos dos, túneles. ¿Llegaban hasta el Castillo de Monteagudo? Nunca lo sabremos. Esas aberturas fueron selladas. Por lo visto su estado era lamentable. Pero sin duda contribuyen a alimentar lo que, a mi entender, es una leyenda.

 

+ En “Murcia leyenda y misterio” cuenta la historia de San Ginés de la Jara y su monasterio marmeronense. Acabamos de hacer mención al Castillo de Monteagudo… Son dos iconos patrimoniales de la historia de la Región de Murcia que se caen a pedazos ¿Se le ocurre alguna iniciativa para salvar estos monumentos y que no los perdamos para siempre?

Benjamín Amo: En teoría debería de bastar con el hecho de ser capaces de respetar nuestra historia y nuestro patrimonio, una cuestión de mera educación básica. Pero es lamentable darnos cuenta que en ocasiones hasta eso falta. Por otro lado, es necesaria la intervención de instituciones publicas que ayuden a preservar este patrimonio y no dejarlo caer en el olvido.

 

Aquí tenemos la segunda parte de la entrevista con Benjamín Amo sobre su libro “Murcia leyenda y misterio”

,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.