Las ciudades egipcias, celtas y griegas de la Región de Murcia


Sabemos que por nuestra murciana tierra han pasado infinidad de pueblos y civilizaciones. Así, nos podemos sorprender al averiguar que muchas ciudades y pueblos de la Región de Murcia tienen orígenes asombrosos. Veamos unos ejemplos.

Según algunas crónicas, grupos de egipcios fundaron hasta tres ciudades en el término de Yecla. Curioso es que, también en el Altiplano, se registren poblados cuyo origen podría ser celta en los cerros de La Campana y Madalena. Volviendo a la historia egipcia de Yecla, al parecer el vocablo de origen egipcio Acarit tiene la misma formación filológica que el término “Yecla”.

Algunos autores defienden que los inicios de Mula se remontan trece siglos antes de Cristo y que fueron unos griegos, procedentes de la isla Zante, los que fundaron una pequeña polis llamada Salonac. Un nombre que suena muy mucho a la importante ciudad griega de Salónica.

ibero cigarralejo mula Las ciudades egipcias, celtas y griegas de la Región de Murcia

Museo Ibero Cigarralejo, Mula.

En este campo, el plano mitológico también tiene su hueco en la Región de Murcia. Según la leyenda, el personaje mitológico Aletes fundo la ciudad portuaria de Cartagena. Este Aletes usurpó el trono de Micenas y fue asesinado pero al parecer tuvo tiempo de visitar la Costa Cálida. Lo cierto es que al monte San José de Cartagena se le ha llamado desde siempre Monte Aletes y con esta denominación aparece reflejado el monte en mapas geográficos de la ciudad no tan antiguos.

Continuamos con la mitología griega y nos vamos a Cehegín. Según la obra de Martín de Ambel y Bernard Antiguedades de la Villa de Cehegín (1660), la localidad fue fundada por héroes troyanos compañeros de Ulises. La llamaron Theogi que viene a significar “Tierra de Dios”. En dicho manuscrito se cuenta también que Cehegín contaba con una muralla de 32 torres o que el castillo de Cehegín era inexpugnable. Castillo levantado con sillares de jaspe y con el famoso mármol de la localidad que encontramos también en la Capilla de Los Vélez de la Catedral de Murcia*.


*Murcia, Leyenda y Misterio. Benjamín Amo

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario