El mítico Aletes, funda la ciudad de Carthago Nova


Cartagena Teatro Romano 300x225 El mítico Aletes, funda la ciudad de Carthago NovaLas ciudades de la antigüedad, enfrentadas entre sí en la mayoría de los casos, iban ganando “pedigrí” cuanto mayor antigüedad de origen demostraban.

Con esta premisa, sus habitantes subían en prestigio al tener una genealogía cuanto más vieja mejor. La ciudad tomaba un rango mítico, si se “demostraba” que la fundación de la misma la había llevado a cabo algún dios o héroe.

Así tenemos que Atenas fue fundada por Cecrops, Roma por Rómulo y Remo, Carthago por Dido, Gades (Cádiz) por Melkart o la desparecida Atlantis por Gargoris y Habis.

Pues bien, llegados a este punto, demos unas pocas pinceladas sobre un personaje clásico. En la mitología griega, Aletes era hijo de Egisto. Aletes usurpó el trono de Micenas pero fue asesinado por Orestes que también pretendía el trono. Antes de que llegara su dramático fin, Aletes se dio una vuelta por la costa murciana y le dio tiempo a fundar la Nova Carthago.

Es por ese motivo que el Monte San José de Cartagena, era llamado en la antigüedad Monte Aletes.

Fuente: Murcia, ayer y hoy. La Vega del Segura, lugar de asentamiento de los primeros pobladores. Pedro A. Lillo Carpio.

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Leyenda: Aletes funda la ciudad de Carthago Nova. – Hablemos de Murcia - 18 diciembre, 2017

    […] MARCO, M. Descubriendo Murcia: El mítico Aletes, funda la ciudad de Carthago Nova. <<https://www.descubriendomurcia.com/el-mitico-aletes-funda-la-ciudad-de-carthago-nova/ >> [Consultada el 3 de diciembre de […]

Deja un comentario