Mula, desde sus orígenes griegos hasta que “parió la mula”


Según algunos autores, la historia de Mula empieza en el 1300 a.C. con griegos de la isla de Zante, que fundaron una pequeña ciudad a la cual pusieron por nombre Salonac.

Otros investigadores piensan que Mula fue fundada por los fenicios con el nombre de Ábula. Es cierto que el topónimo Ábula tiene raíz fenicia, pero no se corresponde con la villa de Mula; sino con la de Bullas.

Los romanos llamaron Lavina a Mula. Luego llegaron los árabes que le pusieron por nombre Maula la Rica. En árabe Maula significa “señora de muchos lugares”, denominación justificada por los viejos dominios que ejercía Mula sobre otros lugares como Albudeite, Pliego y Bullas.

Mula Region de Murcia Mula, desde sus orígenes griegos hasta que parió la mula

“Cuando la mula pariese”

Mula era una villa de gran fortaleza en la Edad Media. El infante don Alfonso, futuro rey Sabio, sitió la ciudad por hambre y al tomarla desterró a la mayor parte de su población árabe. Al resto los confinó en un arrabal.

Cuenta la tradición que cuando don Alfonso puso bajo sitio a Mula, su alcaide moro replicó que la ciudad caería “cuando la mula pariese”. Y según la historia, la mula no tardó en parir

Fuente: Crónica y Guía de las Provincias Murcianas. Ángel Oliver.

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario