Yecla… ¿una ciudad fundada por los egipcios?


descubriendomurcia Yecla... ¿una ciudad fundada por los egipcios?Según cuenta el escolapio padre Carlos Lasalde, la historia de Yecla puede remontarse hasta nada menos que diecisiete siglos antes de Cristo.

En los Torrejones estuvo, según Lasalde, una de las tres ciudades fundadas por los egipcios en el término de Yecla. También se registran en la ciudad del Altiplano, poblados celtas en los cerros de La Campana y Madalena, en las Sierras del Factor y del Puerto, en el cerrico de los Moros y en el Cerro de La Perdiz.

Yecla… orígenes egipcios, hebreos y griegos

Varios vocablos de origen egipcio (Acarit), hebreo (Yecal) y griego (Acro); tienen la misma formación filológica que el término «yecla». Más tarde, en tiempo de los romanos, Yecla fue llamada Linelio o Linellium. Pasan las décadas y se la conoce luego por Turris, Mancha, Marca de Aragón y Yeclín.

Es posible que en tiempo de los visigodos, se trasladase la antiquísima ciudad al cerro del Castillo. Pero sin duda el origen de la Yecla actual es puramente árabe.

Esta voz “yecla”, se aplicó en un principio a la fortaleza del cerro, lo que hoy conocemos como el castillo. El significado de Yecla no es otro que castillo, fortaleza o ciudadela.

También es cierto que no todos los investigadores comparten estas teorías. El arqueólogo Francisco Ramos nos apunta que en la Carta Arqueológica de la Región de Murcia, no aparece ningún yacimiento egipcio y no hay base científica para pensar en fundaciones egipcias en nuestra comunidad. Se han encontrado amuletos egipcios en tumbas ibéricas de los siglos IV-I a.C. seguramente fruto del comercio mediterráneo. En concreto, un ejemplo de este comercio lo encontramos en el escarabeo de plata egipcio hallado en la playa de la isla (Mazarrón) junto a los barcos fenicios. El profesor Ramos expone que los egipcios no fundaron colonias a diferencia de griegos, fenicios y púnicos. Es posible que el relacionar la fundación de Yecla al mundo egipcio puede deberse a fundaciones míticas como es el conocido caso de Rómulo y Remo con Roma. Francisco Ramos nos recomienda los trabajos de Liborio Ruiz acerca de la Prehistoria e Historia Antigua de Yecla.

 

Fuente: Crónica y Guía de las Provincias Murcianas. Ángel Oliver.

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.