Los pueblos que pasaron y dominaron la Región de Murcia


restos islamicos Puerto de la Cadena Murcia Los pueblos que pasaron y dominaron la Región de MurciaMuchos son los pueblos que han pasado y dominado nuestras tierras murcianas a lo largo de la Historia.

Empecemos por los Iberos, de los cuales se han encontrado multitud de restos arqueológicos en la Región. En su mitad meridial, Murcia, estuvo habitada por Mastienos y Bastetanos, pueblos de los que se supone formaban parte del mítico Reino de Tartessos.

iberos murcia cigarralejo mula Los pueblos que pasaron y dominaron la Región de Murcia

Museo Ibero del Cigarralejo, Mula.

Fenicios y Griegos también pasaron por nuestras costas, haciendo negocios y explotando los recursos mineros de la plata y el plomo. Pero el verdadero empuje económico y militar, lo dieron los Cartagineses que fundaron Cartago Nova. Vencidos los Cartaginenses por los Romanos, éstos continúan con la labor colonizadora de la Región de Murcia.

Murcia fue invadida en el principio del siglo V por los Alanos. Hasta que cedieron el sitio a los Visigodos, que fueron expulsados del territorio por los Bizantinos allá por el año 554. Después se impuso la dominación Goda que integró Murcia (con el nombre de Auriala), al Reino de Toledo por el año 621, fijando su capital en Orihuela bajo el dominio de Teodomiro. Éste consiguió bajo pactos y acuerdos, retener el empuje islámico. Muerto Teodomiro, su hijo Atanalgildo fue incapaz de oponerse a las huestes musulmanas que ocuparon toda la comarca.

Tras las luchas internas entre los árabes, Abderramán II funda la ciudad de Murcia en el año 825. Dentro de la era islámica, Almorávides y Almohades dominaron el territorio.

En 1244, el aragonés Jaime I conquista la ciudad de Murcia y por ende el Reino, para entregárselo al castellano Alfonso X el Sabio.

ruinas del castillo Portazgo superior en puerto de La Cadena, Murcia.

ruinas del castillo Portazgo superior en puerto de La Cadena, Murcia.

Fuente: Murcia y los pueblos de España. Heráldica Murciana. Julián Hurtado de Molina y Delgado, Cronista Oficial de El Carpio (Córdoba)

Foto: Restos de defensas islámicas en el Puerto de la Cadena (Murcia)

, , , , , , , , , , , , , , , ,

One Response to Los pueblos que pasaron y dominaron la Región de Murcia

  1. Ginés Cánovas Cánovas 31 agosto, 2017 at 8:07 #

    Y de la civilización Argaricos tan importante ?
    Y el Calcolitico Eneolitico tan importante ?
    Y las Cuevas como cueva sagrada ?
    Y los neandertales ?
    Y…..?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.