Cala Cerrada, una joya escondida en Cabo Tiñoso Cartagena


Cala Cerrada es un capricho de la naturaleza de los más espectaculares que tenemos en la Costa Cálida.

Cala Cerrada Cabo Tinoso Cartagena Cala Cerrada, una joya escondida en Cabo Tiñoso Cartagena

Se ha mantenido en un estado casi virgen gracias a su difícil ubicación geográfica en medio de Cabo Tiñoso. Hablar de Cabo Tiñoso son palabras mayores. Cierto que es un extenso, desértico y apartado parque natural donde transitan el águila-azor, búho real, halcón peregrino, jabalíes, garduñas, jinetas, tejones, tortugas moras, delfines, calderones… pero también es una pieza estratégica marítima que mira «cara a cara» al norte de África y que siempre ha sido fuertemente defendido. Cabo Tiñoso es la mayor fortaleza militar de la Región de Murcia. Es «La Roca».

Cala Cerrada Cala Cerrada, una joya escondida en Cabo Tiñoso Cartagena

Por ello, al comenzar nuestra salida hacia Cala Cerrada desde La Azohía, lo primero que nos encontramos es el vestigio más antiguo que conservamos en el lugar de la defensa de la Costa Cálida de cualquier visita «non grata»: la torre de Santa Elena (s. XVI).

El camino hacia Cala Cerrada no tiene porqué ser difícil, si no pierdes el sendero. Y es fácil perderlo ya que se bifurcan, cruzan y difuminan en el terreno constantemente. Llevan décadas sin ser utilizados por pastores, carabineros, contrabandistas, militares, enemigos…

Cala Cerrada Cartagena

Pequeña playa en el lado sur de Cala Cerrada

Iniciamos el camino en Santa Elena a unos 75 m sobre el nivel del mar y seguiremos subiendo. La mayor dificultad que tiene esta ruta es que «colgados» de la montaña todo lo vemos a vista de pájaro y las distancias parecen cortas. Nada más lejos de la realidad.

Entre espartos, romeros, palmitos, cornicales, lavandas y espinos vamos sorteando barrancos, trepando lomas y perdiendo el sendero. Hitos de piedras y marcas senderistas anuncian la dificultad. Para un principiante que se aventura por vez primera en estos lares, ha sido más duro de lo esperado.

Cala Cerrada. Difícil llegar, muy difícil olvidar

Abrevadero y pozo en Cala Cerrada

Abrevadero y pozo en Cala Cerrada

Cala Cerrada tiene una estupenda playa de cantos rodados y aguas turquesas en su lado norte y otra playita al sur más pequeña fruto de una rambla que allí desagua.

Es bonito acceder a Cala Cerrada por esta última playita y dirigirse a la playa principal trepando la montaña. Las vistas desde aquí son las mejores.

Sus fondos de hasta 20 metros de profundidad albergan una gran pradera de posidonia y especies que ya no son tan fáciles de ver en una inmersión: tembladeras, peces voladores, cigalas, cangrejos ermitaños, calamares, meros, cabrachos, camarones.

En la zona nos topamos con un profundo pozo y su abrevadero ya inservibles por desuso. Testigos de una forma de sobrevivir en Cabo Tiñoso que nos recuerdan épocas pasadas. Algún día habrá que poner en valor estas ingenierías. Algún día.

, ,

3 Responses to Cala Cerrada, una joya escondida en Cabo Tiñoso Cartagena

  1. Pedrito 1 julio, 2016 at 23:24 #

    Eso no es Murcia, es la region de Murcia. Por favor, aprendamos a llamar las cosas como son, porque teniendo lo que tenemos no generamos turista por cosas como esta.

    • MMM 4 julio, 2016 at 8:43 #

      Calas y playas de la Costa Cálida puede ser un buen término.
      Gracias!!

  2. María 12 agosto, 2017 at 20:16 #

    Quiero conocer gracias la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.