La torre hexagonal de Santa Elena en Cabo Tiñoso


Torre Santa Elena La Azohia Cartagena 183x300 La torre hexagonal de Santa Elena en Cabo TiñosoDel siglo XVI, Cabo Tiñoso conserva en muy buen estado la Torre de La Azohía o Torre de Santa Elena.

Una esbelta y estratégica atalaya, construida entre los años 1556 y 1598 por el conocido ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli, que también se encuentra documentada como Torre de Santa Catalina.

En su día estuvo artillada y se encuentra alzada a 75 metros de altitud sobre la punta de La Azohía (Cartagena) a partir de una planta hexagonal.

Forma parte del sistema defensivo que el emperador Carlos I ideó y que fue llevado a la práctica por Felipe II. Se trata de la única torre que queda en el litoral murciano con esta forma hexagonal.

Aprovechaba su gran campo visual, para avisar a los habitantes de la zona de los eventuales ataques berberiscos. Si el ataque se producía de noche, la torre avisaba a la población mediante fuego; si se producía de día, las señales eran de humo.

Torre Santa Elena La Azohia Cartagena 1 169x300 La torre hexagonal de Santa Elena en Cabo TiñosoDesempeñaba su trabajo, coordinada con otras torres similares como la de la Cumbre, los Caballos o Cope. Se mantuvo activa hasta el siglo XIX y es la única torre de costa que aún queda en pie en Cartagena. La Torre de Santa Elena está declarada BIC desde enero de 1987.

Os dejamos un curioso vídeo filmado el 5 de mayo de 2015 por dos kayistas: Rosa Canales y Pau.

Se trata de la aparición de un tiburón azul (comúnmente conocidos en el Mediterráneo como «tintoreras») a plena luz del día y con su correspondiente pez piloto a «los pies» de la torre de Santa Elena en La Azohía.

El escualo tiene un tamaño de aproximadamente un metro y medio, al parecer ronda cerca de las redes de la Almadraba en busca de alguna presa. Estos tiburones pueden acercarse mucho a la costa y aunque no son muy agresivos, a la vista está que tampoco son tímidos.

 

Fuente: Las Comarcas Naturales de la Región de Murcia. El Litoral Sur: de Águilas a Cartagena.

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.